Enlaces accesibilidad

5 cosas que no sabías de la papaya, una fruta que sabe mejor si es hermafrodita

  • Es una de las frutas tropicales más consumidas del mundo, pero, ¿qué sabemos de ella? ¡Descubre estas curiosidades!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
La papaya de Málaga con Sarriá

La papaya es una de las frutas tropicales después del mango y la piña. En España se cultiva hace relativamente poco, pero desde sus inicios gusta tanto que ya no hay fruterías que no tengan papayas entre sus estantes de más calidad. Por su popularidad y su sabor, en Ahora o Nunca nos han desvelado muchas curiosidades. ¿Sabías que las buenas son mitad macho y mitad hembra? ¡Te contamos más!

Los beneficios de las frutas tropicales

Las papayas hermafroditas, las de mayor calidad

Muchas veces tendemos a pensar que la distinción de género es solo una cosa de animales y humanos, sin embargo, en las frutas y verduras también hay géneros e incluso también pueden fusionarse. Lo hemos comprobado con la papaya. Esta fruta puede ser hermafrodita. Y es que existen plantas de papayo femeninas que dan frutos más grandes, plantas masculinas, que no son productivas y plantas hermafroditas, que dan un fruto de mucha calidad.

Cristóbal Colón la llamó “la fruta de los ángeles”

Se cultivó primero en Centroamérica, antes incluso de ser descubierta por Cristóbal Colón. Hay leyendas que señalan que cuando Colón llegó a América y probó esta fruta la llamón: “la fruta de los ángeles”, ya que su tripulación la utilizó para calmar la indigestión tras haberse dado un gran festín.

Una fruta llena de beneficios

Y la verdad es que la papaya no solo es buena para el sistema digestivo, por su alto contenido en fibra. También es un buen diurético por su alto contenido en agua y está llena de vitaminas del tipo A y C, especialmente, que ayudan a aumentar las defensas, así como mejorar la salud de la piel.

La papaya es rica en minerales como el potasio, el calcio o el magnesio, que ayuda a regular el pH y mantener un equilibrio constante. Además, hay estudios que señalan que mejora la salud ginecológica y que contribuye a la cicatrización de heridas. Quizás por eso la llaman "la fruta de la buena salud".

Facilita el bronceado

La papaya también tiene ‘papaína’, una potente encima digestiva que se usa mucho en cremas. Además de la presencia de caroteno que, junto con la vitamina C, facilitan el bronceado. Pero, ¡cuidado! Porque no protegen del sol ni evitan las quemaduras solares, para eso es necesario usar una crema con protección.

Sus semillas también se comen y son perfectas para ensaladas o batidos

Por todas sus propiedades y beneficios, el consumo de papaya es ideal para incluir en una dieta diaria. Además, tendemos a pensar que solo se puede consumir la parte anaranjada, la “carne” de la fruta, sin embargo, sus semillas también pueden utilizarse. Se pueden machacar para aliñar ensaladas o para hacer batidos. Tienen un sabor amargo y picante que recuerda a la mostaza.

Recetas con papaya:

Si te encanta esta fruta, ¡tienes que incorporarla en estas recetas!

Mousse de papaya

Ensalada de vieiras con mahones de papaya

Tartaleta a la crema de papaya

Salmorejo de papaya

Crema fría de papaya