Enlaces accesibilidad

'El Plan', las claves de la película: ¿es una trama machista?

Por
Raúl Arévalo en 'El plan' (2020), en RTVE Play
Raúl Arévalo en 'El plan' (2020), en RTVE Play

Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco son tres hombres con un plan. Tres pobres hombres, solitarios y amedrentados por los avatares de la vida. Desaliñados, en chándal, comiendo pipas, viendo el tiempo pasar. Así analizan su vida, la deshilan y se enzarzan en razones y sinrazones, mientras tratan de ejecutar ese plan que no se explicita y que somete al espectador a un inquietante suspense. ¿Qué están tramando?

Con un pulido y preciso guion, El plan (2020), se concibe como la radiografía de esos abismos emocionales y personales que casi todos pisamos a diario. Adaptación de la exitosa obra teatral de Ignasi Vidal, nos presenta a Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que la empresa de seguridad en la que trabajaban cerró para siempre.

Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en 'El plan' (2020)

Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en 'El plan' (2020)

Tres perdedores cargados de testosterona

Un día cualquiera, a las 9 de la mañana, quedan para ejecutar un plan, pero una serie de contratiempos les impedirán salir de casa. Como en la vida misma, todo sucede mientras se planea algo. Así van aflorando sentimientos, situaciones personales, pensamientos íntimos, problemas, miedos.

Su director, el debutante Polo Menárguez contaba en Días de Cine que la idea de hacer la película surgió tras el vuelco que sintió viendo la función de teatro. “Salí muy removido, muy impactado, haciéndome muchas preguntas. Había algo en la manera en que este texto te enfrenta a una oscuridad que, aparentemente está oculta, pero luego es muy cotidiana que me atrajo mucho”, explicaba.

El plan perfila con suma precisión tres masculinidades tóxicas, cargadas de testosterona que van disparando frases dolientes y tremendamente habituales en nuestro día a día. Los tres compañeros conversan sin cesar, con alusiones en exceso machistas, como en la vida. “Me parece muy interesante poder hacer una película de tres hombres muy masculina, pero que a la vez exponga toda la crítica y autocritica mal entendida”, comenta Raúl Arévalo, que aquí se mete en la piel de Andrade, impulsivo y totalmente desorientado en su vida. “Creo que es una película que habla mucho de la vida, los personajes son unos perdedores y tienen un machismo del que también son víctima”, añade De la Torre.

Entrevista íntegra con Antonio de la Torre (Solo en rtve.es)

El revuelo de su estreno, ¿es una película machista?

La película, de corte intimista, arranca como comedia, pero según avanza la trama se va manchando de tintes dramáticos, con pequeños giros de guion que terminan con un final inesperado.

En su estreno en la SEMINCI de 2019 causó revuelo. Una película que critica el machismo desde las entrañas del machismo expone, inevitablemente, al espectador a situaciones incómodas y chirriantes. Pero ese era el objetivo de la obra teatral y de la película. Una aparente comedia, con momentos divertidos, que en una última confidencia deja a todos petrificados en la butaca.

Al finalizar la presentación de la película en el certamen de Valladolid, los aplausos se mezclaron con el grito de "¡fuera!" Ese fue el preámbulo de la rueda de prensa que abrió un interesante debate con el directo con el director. ¿Justificaba la película lo que había realizado uno de sus protagonistas? Antonio de la Torre contaba entonces que El Plan no hacía apología del machismo, tampoco trata de comprenderlo, sino de explicarlo, exponerlo y criticarlo.

Chema del Barco, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en 'El plan' (2020)

Chema del Barco, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en 'El plan' (2020)

La idea de esta película es que cuando un hombre vea esto piense se de cuenta y reflexione sobre hechos que a priori nos parecen normales, porque creo que lamentablemente parecen normales, y que son comportamientos que están en cualquiera. Es importante verlo así para entender que el machismo y esta cultura heteropatriarcal está metida en el ADN de toda una sociedad”, añade el director.

No te pierdas El plan (2020). Disponible el filme hasta el 13 de marzo, gratis, en RTVE Play.