Enlaces accesibilidad

Curiosidades e historia del cachopo, un plato que ya es famoso en todo el mundo

  • ¿Por qué se llama cachopo? ¿Cuál es su origen? Te desvelamos estas y más curiosidades sobre el plato más famoso de Asturias
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en la web RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
El cachopo uruguayo

El cachopo es una de las delicias gastronómicas que más popularidad ha ido adquiriendo a lo largo de los años dentro del recetario español. Este plato típico de Asturias, hecho con dos filetes de ternera, entre los cuales se añade queso y jamón serrano para después rebozarlo, no destaca solo por su receta, sino también por su nombre: Cachopo. ¿Por qué? Nos cuentan esto y más curiosidades en Ahora o Nunca.

¿Por qué se llama cachopo?

Cuando hablamos de cachopo, automáticamente tendemos a pensar en ese plato que tantos paladares cautiva, sin embargo, antes de que se inventara esta receta, quien hablaba de cachopos no se refería al filete ni a nada que se le parezca.

Este nombre tan peculiar se debe a su similitud con los verdaderos cachopos, cuya definición aparece la primera en la RAE como: “tronco seco y hueco de árbol”.

Cachopo:

Cachopo: Tronco seco y hueco de árbol cropper

Origen del cachopo

Aunque se desconoce el año y la fecha exacta, se cree que se originó a principios del siglo XX, aunque se hizo más popular en los años 50, cuando se introdujo por primera vez en la carta de un restaurante.

La polémica del cachopo

Esta receta está rodeada de mucha polémica. Lo que para muchos es un plato de culto y tradicional de Asturias, para otros es un plato de batalla, que triunfa gracias a su precio. Otros tantos lo comparan con otros platos similares, como el san Jacobo o el flamenquín, aunque no son lo mismo.

El cachopo más grande de Asturias

El cachopo más grande de Asturias se hizo en Arlós y midió dos metros y medio de largo por 1,10 de ancho. Y aunque está delicioso, sabemos que es muy grande, así que tranquilos, siempre podéis comer su versión XS: los cachopinos.

El cachopo ya es famoso en el mundo: así lo preparan en Uruguay

Poco a poco el cachopo se ha ido extendiendo y ganando fama por el resto mundo y en Ahora o Nunca lo han comprobado. En el espacio presentado por Mónica López han volado hasta Uruguay, concretamente a Montevideo, donde han versionado su propia receta de cachopo con los productos de la zona y sin perder la esencia del tradicional: ¡el cachopo uruguayo! Aquí la receta:

El cachopo uruguayo

El cachopo tradicional ya es famoso en más de medio mundo. ¡Así lo preparan en Uruguay! RTVE

Cachopo uruguayo
Cachopo uruguayo

carne
Ingredientes Preparación
  • 2 filetes de ternera
  • Jamón serrano
  • Queso parmesano en láminas
  • Huevos
  • Pan rallado
  • Pimientos del piquillo
  1. Primero se golpea la carne para que quede lo más tierna posible.
  2. En uno de los filetes se pone el jamón, el queso y los pimientos, y se tapa con el otro filete.
  3. Se baña el filete en huevo batido y se empana con pan rallado.
  4. Se fríe en una sartén con aceite bien caliente y cuando esté dorado, estará listo para disfrutar