Enlaces accesibilidad

La importancia de Henry Cavendish, el descubridor del hidrógeno

  • En 1765 el físico y químico Henry Cavendish descubrió el hidrógeno o, como él lo llamaba, “el aire inflamable”
  • Este caballero inglés hizo grandes aportaciones a la ciencia. Su experimento más conocido es la balanza de torsión
  • En Ahora o Nunca repasamos su importancia en el mundo | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
La importancia de Henry Cavendish, el descubridor del hidrógeno
La importancia de Henry Cavendish, el descubridor del hidrógeno

El hidrógeno es el elemento químico más ligero, el primero en la tabla periódica, formado por un protón y un electrón. Normalmente se encuentra en estado gaseoso, es insípido, incoloro e inodoro, casi imperceptible, o así lo fue hasta que un caballero inglés llamado Henry Cavendish lo descubrió hace 258 años, en 1765, aunque él prefería llamarlo "el aire inflamable". ¿Qué sabemos de este químico? Y, ¿por qué fueron tan importante sus descubrimientos para la ciencia? Lo descubrimos en Ahora o Nunca.

El señor Cavendish fue un físico y químico muy peculiar. Era tímido, pensativo y asocial. Solo hablaba con científicos. Pudo desarrollar su carrera gracias a ser de clase alta y a una herencia de su tío. Su único interés era tener una casa con una inmensa biblioteca y un laboratorio.

Su aportación a la ciencia y al mundo

Su experimento más conocido es, posiblemente, la balanza de torsión Gracias a su experimento se consiguió, 75 años después, el valor de real de la constante gravitacional. Él mismo decía que buscaba «pesar el mundo». No solo calculó la masa de la Tierra, también el valor de constante de gravitación universal. Su método consistió en medir la fuerza sobre una pequeña esfera debida a una esfera mayor de masa conocida y compararla con la fuerza sobre la esfera pequeña debida a la Tierra.

También estudió la electricidad. Como no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, realizaba los experimentos sometiéndose a descargas eléctricas. Y calculaba su intensidad según los niveles crecientes de dolor. ¡Todo por la ciencia!

Sus trabajos con el hidrógeno ayudaron a descubrir la composición del agua, es uno de los motivos por los que a Cavendish se le llama "El Newton de La Química".

Importancia del hidrógeno en el ser humano

¿Sabías que el hidrógeno participa en muchos de los procesos del organismo? Además, desempeña una función esencial en la formación de casi toda la materia que compone nuestro mundo y parte del Universo.

En cuanto nuestro cuerpo, gracias a este elemento químico las células recogen los nutrientes necesarios, cogen la energía que contienen y expulsan los restos. Además, ayuda a mantener las articulaciones bien lubricadas y equilibra la digestión de los alimentos en el estómago.