Enlaces accesibilidad

Receta de pisto manchego. ¡Descubre el truco para que quede perfecto!

  • El pisto es el plato perfecto para comer muchas verduras al mismo tiempo. Además, ¡con esta receta todos querrán repetir!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

Por
Receta original de pisto manchego
Receta original de pisto manchego

El pisto es, probablemente, la forma más deliciosa de integrar y comer muchas verduras al mismo tiempo. Es un plato saludable, tradicional y lleno de sabor. Un alimento con productos de la tierra y capaz de enganchar incluso a aquellos que no acostumbran a comer muchas verduras. Es tan típico que cada cuál tiene sus trucos y recetas, pero en Ahora o Nunca hemos descubierto la original, la auténtica. ¡Descúbrela!

Historia del pisto

Se considera que el pisto tradicional que conocemos y comemos actualmente tiene origen árabe. Pero, como todos los buenos platos, guardan sus grandes historias y con el pisto no podía ser menos… Así que, ¿qué tal si la descubrimos antes de ponernos a cocinar?

Según cuenta la leyenda, en pleno periodo andalusí, durante la boda de la princesa Alborán con el califa, sirvieron un plato que, en honor al nombre de la novia llamaron “alboronia”. Varias fuentes gastronómicas aseguran que esa receta es el origen de este delicioso pisto manchego.

Pero, ¿cómo llega hasta la mancha? Se dice que a través de pastores o campesinos que iban haciendo peregrinaje, o gente humilde con tierras que querían vender sus productos de temporada por la península.

¡Cuidado con el corte de los ingredientes!

En Ahora o Nunca se han trasladado hasta Toledo, a la famosa Taberna Alfileritos 24, donde han descubierto la receta del pisto tradicional manchego de la mano del chef Jesús Lebrusan. La auténtica y deliciosa. Así que, ¿por qué esperar más? ¡Vamos con ella!

Antes de comenzar, es muy importante tener en cuenta el corte que se haga, influye mucho, tanto, que incluso puede alterar el sabor final del pisto. El chef recomienda cortarlo en trozos muy pequeños, tamaño “uña”, para que luego ligue y emulsione bien todo.

Pisto
Pisto 

verduras
Ingredientes Preparación
  • Calabacín
  • Tomate
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Berenjena
  • Ajo
  • Aceite
  • Sal
  1. Lo primero es cortar todas las verduras en trozos pequeños.
  2. En una sartén con un chorro de aceite vamos incorporando los ingredientes. El primero es el ajo cortado en finas laminas y la cebolla. Dejamos que vaya cogiendo algo de color.
  3. Después incorporamos los pimientos y el tomate.
  4. Incorporamos la berenjena y dejamos que vaya cogiendo color y se integre con el resto de verduras
  5. Por último, añadimos el calabacín (en los últimos 20 minutos). Mientras vamos variando en sal (dependerá de los gustos)
  6. Dejamos todo freír y que se integren bien todos los ingredientes y, cuando coja la textura y color propios de un pisto, estará listo para disfrutar.

¿Con qué acompañar al pisto?

La forma más típica de acompañar al pisto es con unos buenos huevos fritos (y con patatas para los más castizos). Sin embargo, existen otro tipo de combinaciones que te encantarán...

Pisto con huevo

La forma más tradicional de acompañar tu pisto RTVE

El pisto es el acompañante perfecto de cualquier pescado, como este de bacalao en tempura. También compagina con cualquier tipo de carne, como esta de chuletón de vaca rubia gallega con mantequilla de hierbas .También se puede acompañar con huevos escalfados o incluso con este delicioso pastel de espárragos. Y ya, si eres fiel y amante de las verduras, prueba a rellenar de pisto tus berenjenas.