Enlaces accesibilidad
Amable y divertida

Cuatro razones para ver 'Los Durrell', la serie de época que se convertirá en tu lugar feliz

  • Una familia diferente se muda a Corfú: así comienza la historia real que inspiró el libro Mi familia y otros animales
  • Carisma, humor, ternura y el sol del Mediterráneo: te contamos por qué no te la puedes perder
  • Disfruta de las cuatro temporadas de 'Los Durrell' en RTVE Play

Por
'Los Durrell', la serie del verano que se estrena en RTVE Play
'Los Durrell', la serie de época más amable y divertida, ya en RTVE Play

Cuando el naturalista Gerald Durrell escribió en 1956 el primer libro de su Trilogía del Corfú, Mi familia y otros animales, no podía imaginarse que terminaría convirtiéndose en una de las series más hermosas y optimistas de la televisión europea: Los Durrell. Basada en la historia real de esta familia, que abandonó la nublada Inglaterra para mudarse a una isla griega a principios de 1930, esta entretenida ficción británica combina lo mejor de Downton Abbey con lo mejor de Mamma Mia: escenarios de época, humor, inocencia, enredos familiares y el azul turquesa del Mediterráneo.

RTVE Play ha querido recuperar este regalo para los sentidos trayendo las cuatro temporadas, disponibles ya, gratis y online. Los Durrell y su encantador retrato de la lucha cotidiana de una familia para salir adelante vienen pisando fuerte. Luminosa y evocadora, es la serie ideal para desconectar sin olvidar las cosas que verdaderamente importan. Repasamos las claves de esta ficción que lo tiene todo para convertirse en un clásico entrañable: el ácido humor de un escritor, la sabiduría de un taxista, la curiosidad de un niño y la capacidad de una madre para sacar lo mejor de nosotros mismos. ¡Mira ya el primer capítulo!

Empezar de cero en un lugar paradisíaco, pero no tanto

Los Durrell sigue la historia de la fantástica Louisa Durrell (Keely Hawes), una viuda que apenas llega a fin de mes con sus cuatro hijos y toma la decisión impulsiva de mudarse a Corfú. Esta isla griega, que hoy en día está urbanizada para recibir a centenares de turistas, durante el período de entreguerras parecía un paraíso para los migrantes: en los primeros años 30 la naturaleza reinaba, la vida era barata y había espacio, trabajo honrado y una vivienda destartalada para aquellos que lo necesitaban.

La serie navega con una cómica elegancia el choque cultural que experimenta la familia en su llegada a Corfú: sin hablar griego, sin tener todos los hijos la misma disposición al esfuerzo y sin poder acceder a su dinero, haciendo lo que pueden para ganarse la vida entre hostilidades y paisajes de infarto y descubriendo, por el camino, que el paraíso está en los detalles más inesperados.

Louisa Durrell (Keeley Hawes) en 'Los Durrell'

Louisa Durrell (Keeley Hawes) en 'Los Durrell' ITV

Un coro de personajes excéntricos y entrañables

El punto fuerte de Los Durrell es el fino sentido del humor que atraviesa todas las situaciones absurdas y explosivas en las que se ven envueltas los miembros de la familia, a menudo acompañados de sus nuevos vecinos. Louisa se convierte en el centro de gravedad de su nueva comunidad y en el motor de sus hijos: Larry (Josh O'Connor), un aspirante a escritor á la Hemingway que nunca se quita la bata y la camiseta de andar por casa; Leslie (Callum Woodhouse), un adolescente algo burdo que se se entretiene disparando pistolas y pasando tiempo con las muchachas del pueblo; Margo (Daisy Waterstone), una joven obsesionada con los chicos y con su propia vocación dispersa, que le hace fracasar en todos los trabajos que encuentra, y Gerry (Milo Parker), el pequeño y el más listo de la casa.

Margo tomando el sol en el primer episodio de 'Los Durrell'

Margo tomando el sol en el primer episodio de 'Los Durrell' ITV

El alter ego de Gerald Durrell es todo lo contrario que su hermana: un jovencísimo naturalista apasionado de los animales que se encuentra en su elemento en cuanto llega a Corfú, y pronto entabla amistad con otros hombres de ciencias de mayor edad. Así, la familia se vincula con otros habitantes de la isla: el taxista Spiros, su ayuda más leal; Lugaretzia, la empleada del hogar de quien aprenden a maldecir en griego; Theo, un apuesto científico, o el criador de cabras Sven, que junto a Louisa vivirá una hermosa historia con un hermoso final.

Crítica social en un nada discreto segundo plano

La conservación del medio ambiente, la biodiversidad y la protección de los animales son cuestiones transversales a la autobiografía de Gerald Durrell, cuyo trabajo como zoólogo dejó su huella en varios lugares del mundo. Pero la serie, escrita por Simon Nye y dirigida por Steve Barron, se acerca con sutileza y humanidad a muchas otras cuestiones, como la homosexualidad o las migraciones, para reivindicar la diversidad, las personas y los valores que se vieron azotados por el auge de los totalitarismos en los años 30.

La familia Durrell al completo en 'Los Durrell'

La familia Durrell al completo en 'Los Durrell' ITV

Y es que, aunque al principio de la serie es tan solo una sombra, pronto la visión de dos jóvenes soldados en la playa o el sonido de una conversación casual nos recuerdan lo que esperaba a la vuelta de la esquina: la Segunda Guerra Mundial, que irá cobrando protagonismo con el avance de las temporadas. Pese a su carácer histórico, atraviesa la ficción una rabiosa actualidad: Los Durrell, desde la dulzura y lo cotidiano, nos recuerda los valores por los que cada época debe seguir luchando.

Presente y futuro del talento británico

La serie, original de la cadena ITV, ha recibido cuatro nominaciones a los premios BAFTA y el aplauso de la crítica: por su guion y por la calidad de sus interpretaciones. Keeley Hawes es un titán de la televisión británica de las últimas tres décadas, pero también destacan los actores más jóvenes. Y en particular Josh O'Connor, que se ha convertido en todo un icono: su interpretación del príncipe Carlos en The Crown le valió un Globo de Oro, aparece junto a Anya Taylor Joy en la aplaudida adaptación de Emma de Jane Austen y, por su trabajo en la película Tierra de Dios (drama romántico LGTBI que arrasó en varios festivales europeos, incluído el de Sevilla), ganó el Premio del Cine Independiente Británico y se dio a conocer como una de sus promesas.

Josh O'Connor es Lawrence en 'Los Durrell'

Josh O'Connor es Lawrence en 'Los Durrell' ITV

Con un poquito de sol, un poquito de sal y un corazón enorme, Los Durrell es la serie perfecta para el final del verano. Ponte el primer capítulo y engánchate a sus aventuras, en RTVE Play.