Apps de citas: amor a base de 'likes'
- Aprendemos a utilizarlas con las expertas María Pasión (Meetic) y Montaña Vázquez
- En 1965 se creó el primer servicio informatizado para encontrar pareja
- En aquel año nacieron la actriz Sarah Jessica Parker y el músico Dr. Dre
Aunque el amor es el más universal de los sentimientos, si algo ha cambiado a lo largo del tiempo es la forma de encontrarlo o de buscarlo, desde el primer servicio informatizado creado en 1965, hasta las innumerables aplicaciones de citas disponibles hoy en día, más de 8.000 en todo el mundo.
Arturo Martín, con sus últimas invitadas, María Pasión (izquierda) y Montaña Vázquez (derecha) rne
De ellas y de otros asuntos relacionados hablamos en nuestro último Memoria de delfín, con Montaña Vázquez, escritora, periodista y matchmaker. “La vida es cambio continuo. No podemos pretender acoplarnos todos a ese modelo convencional de pareja para toda la vida, en el que muchísima gente no encaja y es infeliz, porque no se atreve a cambiar”, explica la autora de Match. Cómo encontrar pareja en la posmodernidad (Alienta Editorial, 2020), y creadora de la agencia de matchmaking Tu pareja perfecta. “En una app de citas, la criba la tienes que hacer tú; en la agencia, la hacemos nosotros, y se evita así el desgaste emocional”, añade.
Montaña Vázquez rne
Arturo Martín recibe también a María Pasión, dating coach de Meetic, y autora de Ligar es fácil si sabes cómo (Alienta Editorial, 2021). “No hay que mentir, hay que utilizar fotos del último año y medio o dos años, por ejemplo. Y dedicarle tiempo a la aplicación, aprovechar sus espacios”, apunta. “Y no te compliques. Sal con gente que está en tu misma situación. Si eres soltera, no te has casado nunca y no tienes hijos, ese va a ser tu caballo ganador”, subraya.
María Pasión rne
A unir a más de una pareja ha contribuido, sin duda, la banda sonora de The Beatles, que en aquel 1965 recibían la Orden del Imperio Británico y estrenaban su segunda película, Help!, como recuerda Mara Peterssen en su repaso al año.
Y seguro que las butacas de las salas de cine fueron testigos de grandes historias de amor en ésta y otras proyecciones, como las protagonizadas por nuestro personaje de la semana, la actriz Julie Andrews, que en 1965 recibió el Oscar por Mary Poppins, y que nos dejó otros títulos inolvidables como Sonrisas y lágrimas que redescubrimos con Lucía Sancho.
Más que de amor, de sexo, nos habla Marta Belenguer a través de otra actriz, Sarah Jessica Parker, nacida en 1965 que, aunque comenzó muy joven en la interpretación, tuvo que esperar hasta finales de los 90 para conseguir el reconocimiento internacional gracias a la serie Sex and the City, basada en la novela de Candace Bushnell.
El 'Gran Apagón' colapsó ciudades como Nueva York al producirse en hora punta
Una producción que transcurre en la ciudad de Nueva York, que en noviembre de 1965 se quedó completamente a oscuras, como gran parte de EE.UU., durante el conocido como Gran Apagón. En su nueva entrega de Historias Mínimas, David Zurdo rescata pequeñas historias que sucedieron durante esas catorce horas sin electricidad, como la del pianista que continuó su recital en el Carnegie Hall.
Por aquel entonces, nuestro último protagonista, Dr. Dre (California, 18 de febrero de 1965), era sólo un recién nacido, una joven promesa que nos acerca JPelirrojo, porque con sólo 23 años fundó el grupo NWA, creador del popular “gangsta rap”.