Enlaces accesibilidad

Mujeres olvidadas: las cartógrafas que mapearon incluso la cara oculta de la luna

  • Ilustradoras, editoras o científicas, la cartografía también la dibujan las mujeres
  • Vuelve a ver El Condensador de Fluzo: ¡Perdiendo el norte! o 'la evolución de los mapas' en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Mujeres Cartógrafas de la Historia

A lo largo de la historia las mujeres han contribuido ampliamente al desarrollo de la geografía y la cartografía. Desde conventos en la Edad Media hasta la carrera espacial, el trabajo de muchas cartógrafas ha sido esencial para la evolución de los mapas. Las mujeres también han referenciado y dibujado el mundo.

Ilustración de mapasmundi, publicación, edición o incorporación de nuevos métodos en el diseño, su trabajo ha sido muchas veces olvidado o ignorado, pero han sido muchas las mujeres que, a lo largo de la historia, han desempeñado un papel fundamental en el arte de la cartografía. En ‘Perdiendo el norte’ o ‘la evolución de los mapas’, El Condensador de Fluzo hizo un repaso por la historia de las cartógrafas más destacadas de la historia.

Ellas también mapearon el mundo

Desde la Edad Media podemos encontrar referencias de mapas elaborados por mujeres, de hecho, uno de los primeros mapas asociados a una mujer lo encontramos en España. Se trata de El Beato de Gerona, un códice manuscrito del s. X en el que aparece una especie de mapamundi. Según se lee en el documento, la obra fue ilustrada con gran maestría por una monja leonesa llamada Ende.

En los s. XVI y XVII se vive una época de gran producción de mapas en los países bajos, en este momento Eva Van Alphen Elzevier, publicó junto a su marido el Atlas contractus Orbis Terrarum, del cartógrafo Nicolas Visscher.

Y es precisamente a la nuera de Nicolas VisscherElizabet Verseyl Visscher,  a quien se le atribuye la obra del plano de Barcelona de 1706.  En su momento, la autoría del mismo fue achacada erróneamente a su marido, también cartógrafo, pero más tarde la historia demostró que esta era imposible, dado que había muerto cuatro años antes del dibujo de este plano.

En el s. XIX, destaca la obra de Mary Anne Rocque, una editora relevante obras cartograficas que, tras la muerte de su marido, decidió seguir su actividad y se dedicó a la publicación de mapas ide Inglaterra y de Norteamérica. Mary Anne firmaba las obras que publicaba únicamente con sus iniciales: M. A. Rocque.

Siglo XX

Leonor Ferrer fue la primera mujer que se convirtió en delineante en España en 1905. Fue una pionera, desarrolló su carrera como diseñadora de planos para compañías telefónicas en las que además, llegó a dirigir un departamento desde el que se encargaba de también capitanear a otras mujeres en el dempeño de su trabajo.

Florence Kelley fue una reconocida feminista y activista por la igualdad de derechos estadounidense, es considerada una precursora de los mapas temáticos.  En su producción cartográfica destaca la elaboración de planos de Chicago en los que contempló datos geoestadísticos de los población de la ciudad, en ellos incluyó, a través de códigos de color, información sobre poder adquisitivo, el acceso a la sanidad y educación y las condiciones laborales de los vecindarios.

La mujer que dibujó el mapa de la cara oculta de la luna.

En 1959, en plena carrera espacial, a Kira Shingareva (1938 - 2013), profesora de Geodesia y Cartografía en la Universidad de Moscú, la agencia espacial soviética le encargó cartografiar la cara oculta de la luna.

Para elaborar el mapa, Shingareva trabajó a partir de todas las fotografías tomadas por la nave soviética Luna 3.  Estas imágenes fueron el material a partir del cual, Kira Shingareva, tras años de arduo trabajo, elaboró la cartografía y logró presentar en el Congreso Internacional de la Unión Astronómica celebrado en 1967, el primer mapa completo del lado oculto de la luna.

Científica en el Laboratorio de Cartografía Planetaria y del Laboratorio de Planetología Comparada del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias, Kira Shingareva ha sido una de las más eminentes cartógrafas de cuerpos extraterrestres. Participó en el programa espacial ruso, además de la luna, también mapeó otros planetas y cuerpos celestes como Marte, Fobos y Venus.

Shingareva le debemos la creación, en 1992, del primer Atlas de los planetas terrestres y sus lunas.

Vídeo de: Isamel Cañadilla y Virginia Lera