Enlaces accesibilidad
Cine y lingüística

Denzel Washington: ¿sabías que pronuncias mal su nombre? Así es cómo se dice

Por

Denzel Washington no se pronuncia como tu crees. Así es como se dice en realidad
El actor es mundialmente conocido y pocas veces lo llaman bien por su nombre

"Se dice leviosa, no leviosá". Una frase de Hermione Granger que nos hace valorar la pronunciación correcta de las palabras. Cada lengua tiene una articulación y una musicalidad con la que leer un texto de manera correcta o diferenciar palabras que se pronuncian parecido, pero que nada tienen que ver. Por ejemplo, si en inglés dices "bich", tendrás que tener cuidado en acentuar bien la palabra para saber si estás diciendo "beach" (playa) o "bitch" (perra como insulto).

Mientras que en castellano utilizamos las sílabas tónicas y la tilde para saber si es una palabra aguda, llana o esdrújula. Pero cuando una palabra extranjera llega a nuestro idioma, ¡nos hacemos un lío enorme! Estamos más que acostumbrados al spanglish desde hace años, pero no tanto como Denzel Washington y Cate Blanchett, dos estrellas de Hollywood a las que siempre has llamado mal. Toma nota y aprende a decir bien sus nombres.

Denzel Washington: ¿cómo se pronuncia?

Denzel Washington es uno de los actores más carismáticos y talentosos del mundo. Con una carrera cinematográfica que se remonta hasta los años 70, tiene en su palmarés dos Premios Oscar, entre otros muchos reconocimientos. Es famoso y querido en todo el mundo, pero casi nadie dice bien su nombre... Así se lo confesó a nuestro compañero, José Fernández, hace unos años.

Denzel Washington, una carrera en imágenes

Denzel Washington, una carrera en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • DENZEL WASHINGTON WINS OSCAR FOR PERFORMANCE IN "TRAINING DAY".

    Denzel Washington con el Oscar a mejor actor por 'Día de entrenamiento' en 2002, el segundo de su carrera y primero como protagonista.

    Actor Denzel Washington is joined by Julia Roberts after Washington won

  • Denzel Washington con su Oscar a mejor actor en 2002.

    Actor in a Leading Role Denzel Washington.

El periodista ha entrevistado una decena de veces a Denzel Washington y en una de ellas, a la que llegó pasado por agua, le dijo: "¡Llevas zapatos de periodista!". La última vez que lo entrevistó, José Fernández lo llamó por su nombre de forma correcta. Fue cuando hizo la película Macbeth. "Fue una lección de interpretación, porque me contó todo lo que bucea en cada personaje, y que intenta no tener referentes, sino llevárselos a su terreno: construirlos a partir de su propia experiencia e impulsos", recuerda, sin olvidar, por supuesto, cómo hay que referirse a él.

Cuando en castellano leemos Denzel, al no tener una tilde sobre la primera 'e', lo leemos como una palabra llana. Pero nada más lejos de la realidad: el nombre del actor es una palabra aguda. Pero la cosa no acaba ahí. En inglés, la 'e' se pronuncia en el abecedario como nuestra 'i'. Por lo que no solo confundimos dónde va la sílaba tónica, sino que también decimos mal su nombre en sí mismo. Así que la próxima vez que leas su nombre o que quedes para ir al cine a ver su última película, ya sabes: "Se dice 'Denzíl', no Denzel". Además, su nombre tiene historia y lo lleva con mucho orgullo: es el mismo que el de su padre. Aunque su madre sí lo llamaba Denzel para diferenciarlo de su progenitor.

Cate Blanchett y otras estrellas de Hollywood que dices mal sus nombres

Cate Blanchett ha sido reina de Inglaterra y ahora, chica Almodóvar. Pero pese a su larga trayectoria profesional, que empezó en 1994, y haber interpretado personajes tan míticos como la elfa Galadriel en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson, sufre lo mismo que Denzel Washington. Solo que esta vez no es por su nombre, que se pronuncia "queit", sino por su apellido. Blanchett, al igual que Denzel, es una palabra aguda en inglés, pero al no llevar tilde en la 'a', nos confundimos y lo pronunciamos mal y lo correcto sería decir 'Blanchétt'.