Enlaces accesibilidad

Cómo sobrevivir a la menopausia

  • La menopausia es una etapa de la vida que no siempre resulta fácil
  • Cuidarte, hacer ejercicio, dedicar tiempo a lo que te gusta pueden ser tus grandes aliados
  • En 'Para Todos La 2' Patry Psicóloga da consejos que te ayudarán a vivir mejor esta etapa

Por
Para Todos La 2 - La menopausia

La menopausia empieza a dejar de ser un tema tabú. Llevamos muchos años sin hablar de ella, de cómo se siente la mujer en esta etapa.

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación. Los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar meses o permanecer varios años después.

Hay muchas mujeres que lo pasan tremendamente mal porque es bastante complicado el hecho de cómo sobrellevar los sofocos, la irritabilidad, el cansancio, los problemas de sueño, entre otros síntomas.

La psicóloga Patricia Ramírez nos da 6 consejos para poder llevar esta etapa con éxito.

1. Reivindica tu derecho a tener bienestar emocional en cualquier etapa de tu vida

Da igual que sea en la adolescencia, en la juventud o en el inicio de la menopausia. Tienes derecho a sentirte bien y aunque tu médico o tu ginecólogo te digan que estos síntomas son normales, es cierto, pero también una infección es normal y no dan un tratamiento para trabajarla. Pide un tratamiento para conseguir reducir esta sintomatología

2. No tengas límites

Durante muchos años se ha pensado que la mujer, cuando llegaba la menopausia, acababa con su vida en cualquier plano. Y resulta que en este momento es cuando tenemos experiencia y seguridad profesional, tenemos autonomía económica, sabemos lo que queremos, nuestros hijos tienen menos dependencia de nosotras y podemos hacer nuestra vida.

3. Dedica tiempo a tu cuidado personal

Autocuidado sobre todo relacionado con tus síntomas. Necesitas descansar más, cuidar tu piel, encontrarte a gusto, tener hábitos de vida saludables que mejoren tu salud física y tu salud emocional.

4. Haz ejercicio

Realiza actividad física, sobre todo la actividad de fuerza, porque a partir de una determinada edad perdemos mucha musculatura. Pero es que además hoy sabemos que la práctica regular del ejercicio de fuerza ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Así que haciendo ejercicios de fuerza vamos a tener una vejez con respecto a salud mental y salud física muchísimo mejor.

5. Haz cosas que te gusten y que antes no tenías tiempo de dedicarte

Haz cosas que te gusten ahora que tienes un poco más de tiempo. Ahora que sabes lo que quieres, trata de quedar con amigas, de practicar aficiones, de recuperar algún, alguna actividad que te haga sentir bien. Es el momento de cuidarte.

6. Habla de como te sientes

Es muy difícil que tu familia, tu pareja, tus hijos, entiendan el momento por el que estás pasando. Si tú no te expresas y hablas honestamente de cómo te estás sintiendo. Y aquí tienes en este cuaderno en para todos lados los seis consejos psicológicos para manejar este momento tan delicado.