Enlaces accesibilidad

'La pecera', toxicidad en el paraíso: la película participada por RTVE que llega a Sundance

  • La pecera participa en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023
  • Una cautivadora ópera prima dirigida por la puertorriqueña, Glorimar Marrero, participada por RTVE

Por
Somos cine - 'La pecera', clip exclusivo

La cita con el cine independiente celebra estos días su gran fiesta en el Festival de Sundance. Hasta el 29 de enero, público y periodistas acreditados asisitirán a proyecciones de las que pueden salir la próxima ganadora del Oscar, como CODA en 2022, o las nuevas estrellas del cine de los próximos años. A la edición de este año hay que seguirle la pista por la presencia española, con representantes como Mamacruz de Patricia Ortega o La pecera de la directora puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, una cautivadora ópera prima participada por RTVE.

Tras la gran acogida el año pasado con Cerdita (2022), primer largometraje de Carlota Pereda, este año llega el turno de La pecera.  Su estreno mundial ha tenido lugar este 23 de enero dentro de la sección World Cinema Dramatic del Festival, narra la historia de Noelia, una mujer de cuarenta años que le comunican que el cáncer que padecía ha reaparecido y se está extendiendo rápidamente. Noelia decide renunciar al tratamiento y regresa a su Vieques natal, una isla paradisíaca en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos bélicos abandonados allí por el ejército estadounidense durante más de sesenta años. Mientras Noelia busca que su familia respete su decisión, se implica en un grupo de activistas medioambientales, con el huracán Irma acercándose.

En su cautivadora ópera prima, la artista interdisciplinar Glorimar Marrero Sánchez arrojan una mirada llena de matices sobre las profundas heridas de la colonización que se filtran en el tejido de la vida cotidiana puertorriqueña. Isel Rodríguez encarna a Noelia con fuerza silenciosa, dejando al descubierto la determinación de reclamar su autonomía cuando se enfrenta a la realidad de su diagnóstico.

Combinando lirismo y calidez

La Pecera desentierra milagrosamente cómo el duelo no está exento de esperanza. “La oportunidad de estrenar La Pecera en una plataforma tan importante como Sundance Film Festival supone un logro trascendental para el recorrido internacional de esta obra. Esta invitación subraya el valor de las coproducciones y colaboraciones entre países, y el gran potencial que tiene el cine autoral puertorriqueño”, expresó Glorimar Marrero Sánchez.

La película es una coproducción entre España y Puerto Rico producida por Canica en coproducción con Solita Films y Auna Producciones. “Estamos muy felices con la selección porque es un hito para el cine portorriqueño del que nos sentimos muy orgullosos de ser parte. Que un festival de tanto prestigio apueste por La Pecera nos reafirma la prioridad que para Solita Films supone coproducir con Latinoamérica y acompañar a aquellas autoras cuyas miradas nos parecen imprescindibles. Y estamos muy orgullosos de que a partir del próximo estreno en Sundance, el mundo descubra la mirada de Glorimar”, añadió José Esteban Alenda de Solita Films.

“Cuando nos involucramos en La Pecera sabíamos que era una película difícil y arriesgada, pero luminosa al fin. La selección en Sundance nos refuerza para seguir defendiendo un cine valiente, que combine lo íntimo y lo político y que visibilice nuevas voces ante los amantes del cine independiente. Frente a un mercado más homogéneo y castigado tras 2020, esto acerca La Pecera a estas audiencias internacionales, que siguen ahí, buscando buen cine”, comenta Amaya Izquierdo de Auna Producciones.

La película está protagonizada por Isel Rodríguez, Modesto Lacen, Maximiliano Rivas y la participación estelar de Magalí Carrasquillo. El rodaje se ha desarrollado en San Juan de Puerto Rico y la isla de Vieques. “La Pecera” cuenta con la financiación del ICAA, el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Programa Ibermedia, y la participación de RTVE. “La Pecera” fue uno de los proyectos ganadores del Premio MAFIZ EAVE del Festival de Málaga y logró el Premio al Mejor Guion Inédito en el Festival de La Habana. Elamedia distribuirá la película en salas comerciales en España y Visit Films se encargará de las ventas internacionales. Adjunto un par de imágenes.