Enlaces accesibilidad

Muerte de Gina Lollobrigida | El médico de la actriz desmiente a Javier Rigau: "No habló con ella"

Por
Javier Rigau junto a una imagen de GIna Lollobrigida en la capilla ardiente
Javier Rigau junto a una imagen de GIna Lollobrigida en la capilla ardiente

La muerte de Gina Lollobrigida a los 95 años trae a la mente de muchos a Javier Rigau, quien fuera uno de los personajes más perseguidos por la prensa del corazón. Los nombres del empresario y de la actriz estuvieron unidos durante mucho tiempo, un escándalo que vuelve a la actualidad tras el fallecimiento de la diva italiana. ABC ha podido hablar con Javier Rigau, que no dudó en viajar a Roma para decir adiós a Gina Lollobrigida: "Todo es muy triste. Gina me hizo llamar a través de su hijo y el pasado viernes nos pudimos despedir en condiciones con su hijo y su nieto. Desde ese día estoy alojado en un hotel a pocos metros de la clínica".

Unas declaraciones que desmiente el médico de la actriz, el cardiólogo Francesco Ruggiero: "Él no hablaba con ella, llegó después de su muerte. Ella falleció en paz. En realidad, ya estuvo inconsciente durante al menos un par de días, por lo que afortunadamente no se dio cuenta del fallecimiento final. El señor Rigau llegó aproximadamente una hora y media después de la muerte, por lo que no puedo imaginarlo hablando con Gina en ese momento. En el momento de la muerte, solo había un amigo cercano. Luego vino el hijo y un cuarto de hora después llegué yo".

Javier Rigau en el funeral de Gina Lollobrigida

Javier Rigau en el funeral de Gina Lollobrigida AP

Italia despide hoy a la actriz. El funeral se ha celebrado en la basílica de Santa María in Montesanto de Roma, una ceremonia a la que ha asistido Javier Rigau. "Me quedaré con Milko y con Dimitri para organizar el funeral donde yo como marido estaré en primera fila", decía días antes a ABC.

Gina Lollobrigida y Javier Rigau

Todo comenzó en 2006, cuando Gina Lollobrigida y Javier Rigau hicieron pública su relación. Anunciaron su compromiso en ¡Hola!, con intención de casarse por la Iglesia unos meses más tarde. "Nos conocimos en 1984, en Montecarlo. Por aquel entonces, Javier, que siempre había ido mucho a Mónaco con su familia, estaba en ese party. Después nos vimos al día siguiente y al siguiente... Y hasta hoy", contaba Gina Lollobrigida sobre su relación con Javier Rigau, mucho más joven que ella. "Siempre tuve debilidad por los hombres jóvenes, porque son generosos y no tienen complejos. Javier, como todos los españoles, es apasionado, y eso a mí me encanta", decía la actriz.

Gina Lollobrigida y Javier Rigau en 2006

Gina Lollobrigida y Javier Rigau durante el SICAB 2006 en Sevilla GTRES / KORPA

Aquella boda nunca llegó a celebrarse. Meses después de que anunciaran que se iban a casar, el empresario canceló el compromiso. "Ante las constantes e inveraces intromisiones ilegítimas en el honor e intimidad que he venido sufriendo de forma continua desde que anunciara su compromiso matrimonial con doña Gina Lollobrígida por un sector de la prensa española y que se ha visto obligado a interponer las acciones judiciales civiles y penales pertinentes para que sean respetados sus derechos fundamentales, ponemos en su conocimiento que el señor Rigau ha cancelado su compromiso matrimonial", leía el comunicado de Javier Rigau, según recogía ¡Hola!

Una polémica boda por poderes

Años más tarde, en 2013, comenzó el escándalo. Gina Lollobrigida acudía a la prensa italiana para denunciar que temía encontrarse casada con Javier Rigau desde 2010 sin su conocimiento. Según la actriz, el empresario le había convencido de que firmara unos poderes "para unos actos notariales en relación con un juicio". Javier Rigau afirmaba, por su parte, de que aquella boda por poderes se había celebrado el 29 de noviembre de 2010 "con el pleno conocimiento de ambos contrayentes, así como de sus representantes legales", según indicaba un comunicado suyo.

Javier Rigau en el funeral de Gina Lollobrigida

Javier Rigau en el funeral de Gina Lollobrigida AP

Gina Lollobrigida llevó el caso ante la justicia. "Es impresentable lo que está haciendo y me indignan las mentiras que dicen sobre mí ella y su entorno. No estoy dispuesto a admitir difamaciones que enturbien mi nombre. Estoy casado con Gina le guste o no y la boda se realizó por poderes en Barcelona. Y por supuesto no ha habido ningún engaño ni manipulación ni estafa", decía Javier Rigau a Vanitatis.

Matrimonio anulado

La justicia italiana absolvió al empresario en 2017 de los delitos de falsedad documental y estafa. Dos años después, en 2019, Gina Lollobrigida afirmó en Il Corriere della Sera que su matrimonio había quedado anulado. Sin embargo, según señala ahora ABC, el matrimonio se encontraría inscrito en la Sección 2ª del registro civil de Barcelona.

El féretro de Gina Lollobrigida

El féretro de Gina Lollobrigida GTRES

El medio cita también otra entrevista de Javier Rigau a la revista Corazón: "En España se archivó el caso y en Italia perdió la demanda, después de salir yo absuelto. El Papa Francisco, al ver que no se podía llegar a una disolución por sentencia, lo que hizo fue una dispensa en base a la avanzada edad de Gina Lollobrigiday admite que el matrimonio ha sido válido los nueve años que ha durado". Según afirmaba El Español en 2020, por otra parte, Javier Rigau se dedicaba en aquel momento a los negocios inmobiliarios y gestión de residencias de ancianos.