Enlaces accesibilidad

Baccara: vuelven las reinas del "Boogie"

  • Arturo Martín recibe a Cristina Sevilla y Helen de Quiroga, sus componentes actuales
  • En 1977 vio la luz "Yes Sir, I can boogie", su gran éxito
  • Mike Shinoda (Linkin Park) nació en aquel año

Por
Memoria de delfín - Baccara: 46 años después - 23/01/23

Con apenas un par de acordes, las piernas y los pies de muchos de nosotros empiezan a hacer memoria. Porque “Yes Sir, I can boogie”, no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo, si no que ha sido capaz de conquistar a diferentes generaciones.

El éxito del dúo español Baccara, formado por Mayte Mateos y María Mendiola, lo firmaron el letrista Frank Dostal y el compositor y productor Rolf Soja, unidos a intérpretes como Nana Mouskouri.

Arturo Martín, con Helen de Quiroga (izquierda) y Cristina Sevilla (derecha) rne

El 17 de septiembre de 1977 alcanzó el número uno en Reino Unido y batió todo tipo de récords, y en 2020, 43 años después, vivió su segunda juventud, cuando Andy Considine, jugador del Aberdeen escocés, celebró la clasificación para la Eurocopa de 2021 pinchando este temazo discotequero en los vestuarios. Alguien lo grabó, se viralizó, y a partir de ahí se convirtió en todo un himno para los hinchas.

Pero esta es sólo una pequeña parte de la historia de Baccara, protagonista esta semana en Memoria de delfín.  La formación original se mantuvo hasta 1980, aunque tanto Mayte Mateos como María Mendiola –fallecida en 2021- sacaron adelante nuevos dúos bajo el mismo nombre, Baccara, que por cierto homenajea a una variedad de rosa roja de tallo largo, símbolo del amor.

Otra imagen de nuestras últimas invitadas

Cristina Sevilla, que acompañó a Mendiola en su última etapa, y Helen de Quiroga, cantante que ha trabajado al lado de artistas como Miguel Bosé y Alejandro Sanz, crearon el dúo actual en enero de 2022, y su primer single vio la luz en septiembre, "Don´t let this feeling go away", producido por Luis Rodríguez.

“Aterricé en la formación en 1999, cuando Mayte buscaba una compañera para su nuevo proyecto discográfico, Baccara 2000. Estuvimos juntas seis años, y en 2010 empecé con María hasta que falleció, en 2021”, explica Cristina a Arturo Martín. “Yo sólo puedo decir que me he subido a este tren en marcha y es un regalo, una verdadera sorpresa a mi edad”, añade Helen.

Pero su objetivo es el mismo: mantener la esencia de Baccara, refrescarla y trabajar duro.

Después de esta sesión musical revival, regresamos a 1977 con Mara Peterssen para repasar otros acontecimientos relevantes que nos dejó aquel año, como la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada en busca de sus familiares desaparecidos.

Volviendo al plano cultural, Lucía Sancho nos muestra la cara más desconocida del actor Sylvester Stallone, que entonces estuvo nominado a los Oscar por uno de los papeles de su vida, "Rocky Balboa”; por ejemplo, la pintura.  Su obra se ha expuesto en algunas de las pinacotecas más importantes del mundo, como el Museo de San Petersburgo.

El actor Sylvester Stallone

Rocky ganó la estatuilla a Mejor Película en aquella edición, y el Mejor Guión fue para Network, un mundo implacable, de Sidney Lumet, en la que se detiene nuestra actriz favorita, Marta Belenguer.

Un poco más tétrico llega David Zurdo con sus Historias Mínimas, centradas en esta ocasión en formas alternativas de enterramiento, con ataúdes en forma de vehículos, barcos, aviones… con alarma, hechos de bronce, especiales para parejas…

Mike Shinoda durante una actuación

Con la música de Mike Shinoda seleccionada por JPelirrojo finaliza este nuevo programa, donde conocemos un poco mejor al rapero de Linkin Park y su proyecto en solitario, Fort Minor.