Enlaces accesibilidad

'De película' se viste de 'corto' para los Goya y los Óscar

  • Dedicamos el programa a los cortometrajes nominados a los Goya y los Óscar
  • Analizamos algunos de los estrenos más destacados de la semana de Reyes

Por
De película - En De película nos vestimos de corto para los Goya y los Óscar - 07/01/23

Inicio de año y comienza la época de los premios del cine. Ha comenzado la cuenta atrás para los Óscar y los Goya y en De película bien lo sabemos. Por ello, hemos querido hacer un programa en el que nos centramos en algunos de los cortometrajes que están nominados en la edición de este año. Entre otras, hablaremos con Carmen Córdoba, directora de Amarradas. Esta historia que opta al mejor corto de animación cuenta el ciclo de la vida, de la relación con las madres y del proceso de liberación y búsqueda de la propia personalidad.

Además, contaremos con Pedro Díaz, director de La entrega. Este cortometraje se centra en la salud mental, la soledad endémica y la brecha tecnológica. Un anciano solitario sin formación ni acceso a nuevas tecnologías que, cuando alguien se toma la molestia de enseñarle, descubre en esos medios la vacuna al aislamiento, la depresión y la desmemoria.

También nos iremos al corotometraje documental de la mano de Raúl de la Fuente, codirector de Maldita. A love song to Sarajevo. El guion gira en torno a la vida y la música del artista bosnio Bozo Vreco. Una historia que parte de la colaboración del músico con la pianista y compositora catalana, Clara Peya (Premi Nacional de Cultura 2019) y plasma la lucha por la libertad del cantante. Y de telón de fondo la guerra, las libertades y la solidaridad.

Pero no solo nos vestimos de corto para los Goya. En la shortlist de los Óscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción hay cuatro opciones españolas y en el programa de esta semana hablamos con dos de sus representantes. Por un lado, José Pozo dirige Plastic killer, una historia distópica en un mundo en el que el plástico ha perdido la partida.

Y con Santiago Requejo nos vamos hasta una comunidad de vecinos bien distinta a la que nos tienen acostumbrados en Montepinar o Desengaño 21, Votamos. En Votamos, la salud mental de uno de los nuevos vecinos sale a debate en una junta y los prejuicios sobre las enfermedades mentales salen a la luz.

Antes de que dé la 1 h, Teresa Montoro analizará dos de los estrenos de la semana: Living y Hunt. Caza al espía. Esta última dirigida y protagonizada por alguien que los amantes de las series seguro reconocen: Lee Jung-Jae, quien ha sido protagonsita de El juego del calamar, pero que antes ya había triunfado con Asesinos, Operación Chromite o Libéranos del mal.

Durante la segunda hora habrá tiempo de hablar del resto de estrenos de la cartelera, como Vivir sin país, El despertar de María y la película que apunta a ser la más taquillera de la semana, Operación Fortune: el gran engaño. En este filme de Guy Ritchie con Jason Stathan como protagonista se busca acabar a un malvado multimillonario que quiere utilizar una nueva tecnología que ha desarrollado reclutando a un actor famoso como agente infiltrado.

Y Ángeles González Sinde se adentrará en el mundo de Zoe y la tempestad, un largometraje de Christian Duguay en el que se habla de la amistad entre una niña y su caballo.

Todo esto, además de otros muchos contenidos, en De película, la noche del viernes, a las 00.05, una hora antes en Canarias, y cuando queráis en los podcast.