Enlaces accesibilidad

El éxito del Benidorm Fest y en cifras: así se logró el 'Chanelazo' de la primera edición

  • La primera edición conquistó al público, la final de Chanel logró 3 millones de espectadores
  • No te pierdas Benidorm Fest Stars este 26 de diciembre en La 1 y RTVE Play

Por
Chanel, representando a España en Eurovisión 2022
Chanel, representando a España en Eurovisión 2022

A las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, hay que sumar la del Benidorm Fest Stars. Un programa especial, presentado por Alaska, que recupera la magia de uno de los grandes éxitos de esta casa, con Chanelazo incluido. Un espacio en el que volvemos a ver rostros conocidos de la primera edición, muchos de ellos consolidados como grandes artistas nacionales gracias a su paso por el concurso televisivo. Benidorm Fest Stars también sirve para echar la vista atrás y hacer balance del éxito.

La primera edición conquistó a más de 10.000 millones espectadores. Un concurso al que se presentaron 886 candidatos, con 14 seleccionados y 8 finalistas. Benidorm Fest tuvo una audiencia de más de 3 millones de espectadores en la final y una ganadora, Chanel, que arrasó con su SloMo.

Un total de 6.546.000 espectadores vieron en algún momento la final, que registró su minuto de oro en sus momentos finales, a las 00:04 horas, con 3.499.000 espectadores (27,7%). Un total de 10.777.000 personas han visto algún momento de las galas (dos semifinales y final) del Benidorm Fest: semifinal 1 (1.534.000 espectadores y 11.8%), semifinal 2 (1.728.000 y 14.2%) y final (2.966.000 y 21%).

Además de la emisión en La 1, 197.300 visitantes únicos siguieron la final del Benidorm Fest en directo a través de RTVE Play, más del doble (+108%) de los seguidores en cada una de las semifinales, registrando más de 456.000 reproducciones del directo. Además, la final registra en directo cerca de medio millón reproducciones en TikTok (483.400).

El certamen de Eurovisión más visto en 14 años

Un bombazo televisivo que obtuvo un enorme respaldo del público joven, con más del 36% de audiencia. El fenómeno que conquistó España y Eurovisión. En Turín nos dieron 459 puntos, el mejor puesto desde 1995 y fue el programa de Eurovisión más visto de los últimos 14 años. Con más de 11 millones, aquel certamen fue uno de los más vistos en años. RTVE llegó a un 61,3% de share.

Éxito en redes sociales

La conversación durante la gran final generó 679.000 tuits únicos de 124.000 autores. El pico de conversación se alcanzó sobre las 00:00 horas, con 256.000 Tweets. Los hashtags más usados fueron los oficiales del evento: #BenidormFest acumuló 632.000 menciones y #ElFestivalQueQuieres generó durante la noche 32.000. Durante la final, #BenidormFest fue el Trending Topic nº1 en España durante 10 horas y nº 1 mundial durante 3. Ha sido tendencia en 23 países entre los que destacan Panamá, Noruega, Suecia, Portugal y México.

La visualización de vídeos del Benidorm Fest se disparó los últimos días llegando a más de 20 millones. Destacan las redes Youtube con 8,5 millones de reproducciones y Twitter con 5,6. La actuación de Rigoberta Bandini en la semifinal acumula ya 2,3 millones de visualizaciones en el perfil de RTVE Música. Con más de 1 millón de impresiones en Twitter y 499.000 visualizaciones, el vídeo con la actuación de Tanxugueiras, uno de los más vistos en Twitter.