Enlaces accesibilidad

¿Quién fue el verdadero Django en el que se basó Tarantino?

El Western de la 2 - Django
RTVE Play

Django Desencadenado representa el tributo de Quentin Tarantino a su género cinematográfico favorito: el spaghetti western. Desde los inicios de su carrera, el director tenía la intención de realizar un western, pero con el sello europeo característico del subgénero y una fuerte carga de crítica social. Su propósito era abordar los aspectos más sombríos de la historia de Estados Unidos, un terreno que, según él, el cine aún no había explorado del modo adecuado. Quería, en sus palabras, “hacer películas sobre el terrible pasado estadounidense relacionado con la esclavitud, pero al estilo de los spaghetti westerns, no como los dramas sociales convencionales”.

Cuando se le pidió a Tarantino que elaborara un listado con sus cintas predilectas, colocó en el tercer puesto Django (1966), protagonizada por Franco Nero. Esta producción fue la que catapultó a Nero a la fama a los 23 años. El rodaje nació como respuesta al éxito que habían alcanzado Sergio Leone y Clint Eastwood con Por un puñado de dólares. Para competir con ellos, Nero contó con una caracterización peculiar: arrugas falsas, una espesa barba y un traje negro. Como su voz no transmitía la dureza necesaria, en la fase de posproducción fue sustituida por la del actor Nando Gazzolo, de mayor experiencia.

La dirección estuvo a cargo de Sergio Corbucci, quien, al igual que Leone, tomó inspiración del clásico Yojimbo, de Akira Kurosawa. Ambos directores compartieron también la idea de dotar a un objeto de protagonismo simbólico: en Django, los personajes arrastran un ataúd durante toda la trama, mientras que en El bueno, el feo y el malo la búsqueda constante del cofre del tesoro cumple una función narrativa similar.

Quién es Django

Leonardo DiCaprio, así fue su accidente en el rodaje de Django Desencadeado

Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en 'Django desencadenado' GTRES/AP PHOTO

El Django de Corbucci está considerada una historia tremendamente violenta. Así es fácil entender la fascinación de Tarantino por ella.

Se rodó en Madrid. En La Pedriza y en Colmenar Viejo y narra la historia de un vagabundo que había pertenecido al Ejército de la Unión. No falta el enfrentamiento entre dos facciones, los Camisas Rojas confederados y unos mexicanos, ni tampoco el amor, Django se enamora de María, una prostituta mestiza interpretada por Loredana Nusciak.

Tanto marcó el personaje el género que se llegaron a grabar más de 30 películas sobre el personaje de Django. Pero Nero y Corbucci solo participaron en una secuela rodada en los años 80.

Franco Nero protagoniza Django

Franco Nero protagoniza Django

Tarantino, ya en el siglo XXI no solo homenajeó a Django con el título y el nombre de su protagonista, sino que incluyó a Franco Nero con un cameo muy especial. Aparece brevemente, pero mantiene un diálogo como Amerigo Vessepi con el nuevo Django, Jamie Foxx.

Django Desencadenado: Película y reparto premiados

Django desencadenado, en RTVE Play

Django desencadenado, en RTVE Play

Mucha violencia, pocos premios

El éxito de Django Desencadenado fue rotundo. No solo en taquilla, también la crítica aplaudió la violencia extrema de Tarantino al reflejar la crueldad de la esclavitud en Estados Unidos. Leonardo Dicaprio fue ninguneado en las entregas de premios, pero su papel de Calvin J. Candie ha quedado para la historia del cine y como el meme perfecto en redes sociales. Tarantino se llevó el Oscar al Mejor guion original y Christoph Waltz el de Mejor actor por interpretar al doctor King Schultz.

No te pierdas el mejor cine internacional en RTVE Play a través de títulos como Bohemian Rhapsody, Robot Dreams, 2 Guns o En honor a la verdad.

[Este artículo fue escrito originalmente en enero de 2024]