Enlaces accesibilidad
Literatura

Licencia para escribir: Página Dos habla del ingenio y la astucia de las espías con Carmen Posadas

Noticia Página Dos

  • El nuevo libro de Carmen Posadas es una búsqueda histórica de las espías más carismáticas
  • En Licencia para espiar (Espasa) aparecen Rahab, Catalina de Médicis, Mata-Hari, Caridad Mercader…
  • En todas las culturas han existido agentes especiales que aunaban inteligencia, valentía y audacia

Por
El nuevo libro de Carmen Posadas, "Licencia para espiar" (Espasa) es una búsqueda de las espías más carismáticas, algunas de ellas grandes desconocidas

Hay algo fascinante —y muy literario— en la existencia de alguien que lleva una doble vida, se mueve bien entre intrigas y complots y sabe que la información es poder. Desde la antigüedad y prácticamente en todas las culturas han existido mujeres que reunían la inteligencia, arrojo y desparpajo que requiere todo gran espía. Tras La leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas publica ahora Licencia para espiar (Espasa), la fascinante y desconocida historia de estas mujeres.

«Si uno visita el famoso Museo Alemán del Espionaje en Berlín (en el que pueden admirarse objetos tan curiosos como paracaídas para palomas mensajeras, las más extra­vagantes tintas simpáticas que imaginarse pueda o botes que atesoran ‘olor a disidentes’, una esencia que se utiliza­ba para enseñar a perros policía a detectar traidores), lo pri­mero de lo que se informa al visitante es que el espionaje es el segundo oficio más antiguo del mundo. O quizá el más antiguo, si tenemos en cuenta que, desde los albores de la humanidad, para sobrevivir ha sido indispensable informarse de qué hacían tribus rivales o enemigas.»

Judy Batalion, Larry Loftis, Liza Mundy, Kate Quinn, Christine Wells o Ariel Lawhon han escrito sobre espías famosas, y también astutas anónimas que cambiaron en silencio el curso de la historia. Milt Bearden, John Buchan, Gerard De Villiers, Ian Fleming, Graham Greene, Dashiel Hammett o John le Carré fueron los primeros maestros a la hora de dibujar esa mezcla de humor, sangre fría, inconsciencia y genio que necesita cualquier buen espía.

Óscar López pregunta a Carmen Posadas acerca de su infancia en la embajada de Moscú, rodeada de micrófonos, y de cuán alejado está el cliché del espía de la ficción del espía de carne y hueso. El libro mezcla ensayo y ficción; relata hechos históricos y a partir de ahí hila una escena relacionada con ese momento. Se habla de la bíblica Rahab, de la la juglaresa gallega Balteira, de las temibles envenenadoras de la India, y un punto de vista insólito sobre el asesinato de Julio César.

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953. Hija de un diplomático y una restauradora, vivió en Uruguay hasta los doce años, cuando su familia se trasladó a España. Comenzó su carrera literaria en 1980, escribiendo literatura infantil y juvenil. También firmó guiones de cine y televisión, ensayos satíricos, y en 1998 ganó el Premio Planeta con Pequeñas infamias, «una novela sobre las casualidades de la vida». La hija de Cayetana (2016), La maestra de títeres (2018) y la ya mencionada La leyenda de la Peregrina (2020) son sus novelas más recientes. Su obra se ha traducido a más de treinta idiomas. «Todos somos un poco espías, es una destreza social. Elegí escribir solo de las mujeres espías porque son las grandes desconocidas. Me interesaba este tema porque debido a mi timidez soy muy observadora.»