'Memoria de delfín' se sumerge en la Navidad con Frank Sinatra
- Arturo Martín se deja llevar por el espíritu navideño con los éxitos de “la voz”
- El escritor Paco Reyero reescribe sus visitas a España en Nunca volveré a ese maldito país
- En 1915 se popularizó el primer patinete con motor y el ukelele
“Let it snow”, “White Christmas”, “Have yourself a Merry Little Christmas”, “Jingle Bells”, “Silent night, holy night”… ¿Qué os ha parecido nuestra playlist navideña?
Recuperando a una voz inigualable, la de Frank Sinatra, hemos querido enviaros nuestra particular felicitación a través de las ondas, para desearos las mejores fiestas posibles.
Sinatra con Ava Gardner
Pionero de los villancicos modernos, el artista norteamericano habría cumplido 107 años el pasado 12 de diciembre, pero un infarto se lo llevó por delante en 1998, a los 82.
En ese tiempo visitó España en diferentes ocasiones, como recuerda el escritor y periodista Paco Reyero, autor de Nunca volveré a ese maldito país (Editorial Fundación José Manuel Lara, 2015). La primera vez, en 1950: “Llegó por casualidad, porque Ava Gardner –su amante- rodaba una película en la Costa Brava”, apunta. Las últimas, en 1986 y 1992, por sendos conciertos. “Actuó en Barcelona ya como el viejo de los ojos azules, con síntomas de su propia edad, como apagones en la memoria. Fue un concierto digno, pero ya no era el Sinatra de 1950/1960”, añade.
El escritor Paco Reyero interviene desde Rne Sevilla
Además, junto a Reyero descubrimos a un artista “versátil, que ocupa la parcela de los villancicos, y es capaz de compaginar todos los estilos”, siempre rodeado de “la imagen de vividor”, aunque “su eficacia productiva y capacidad de trabajo era tremenda”, subraya.
Por su parte, Mara Peterssen recorre el año 1915, en el que nació nuestro protagonista de esta semana y en el que se estrenó “El amor brujo” de Manuel de Falla.
Continuando la estela musical, subimos al escenario a otra gran compositora y cantante: Edith Piaf (París, 1915-Plascassier, 1963), una artista menuda, con voz desgarradora, aunque con más sombras que luces en su mochila. Patricia Costa se detiene en su vida artística y personal, azarosa donde las haya.
Ingrid Bergman (Estocolmo, 1915-Londres, 1982)
De su coetánea Ingrid Bergman se encarga nuestra actriz favorita, Marta Belenguer, para presentarnos a una mujer que desarrolló su carrera en cinco idiomas, y recordada especialmente por su papel en Casablanca.
Lo que no sabemos es si alguna de ellas se atrevió con el Autoped, el primer patinete con motor de la historia, que se empezó a fabricar en 1915 a un precio de unos 2.000 euros actuales, y que tuvo especial aceptación entre las mujeres, como explica David Zurdo en su Historia Mínima.
El ukelele ocupa la sección de JPelirrojo
También nos quedamos con las ganas de saber si alguna se atrevió con el ukelele, el instrumento que hoy pone sobre la mesa nuestro experto musical, JPelirrojo, creado por inmigrantes portugueses en la década de 1880 en Hawaii, y popularizado en aquella época.
Todo esto y más, en nuestro último Memoria de delfín del año. ¡¡Felices Fiestas de parte de todo el equipo!!