Enlaces accesibilidad

Steak tartar de jamón con encurtidos y sopa de castañas con foie de pato

  • El chef Juanjo Pérez nos propone un menú de estrella Michelín al alcance de todos
  • Un steak tartare de jamón con encurtidos y yemas y una sopa de castañas con foie de pato
  • Consulta otras recetas para tus menús de fiesta en nuestro especial Recetas de Navidad

Por
Recetas de Navidad | Tartar de jamón con encurtidos

El chef Juanjo Pérez, estrella Michelín con el restaurante leonés Cocinandos, nos ofrece una propuesta al alcance de todos para estas fiestas navideñas. .

Primer plato: steak tartare de jamón con encurtidos y yemas

Este plato es de lo más fácil y resultón. Verás como dejas a tus invitados pidiendo ración extra. Además, en esta receta usamos ingredientes que seguro tienes ya en tu despensa: jamón, encurtidos y huevos.

Picamos jamón serrano muy fino y lo mezclamos en un bol con un picado de cebolletas, pepinillos y aceitunas. Todo picado muy finos. Con la mezcla rellenamos un molde redondo y, por encima, colocamos una yema de huevo curada previamente en soja al menos una hora. A modo de 'topping' podemos añadir unos piñones y, como adorno, podemos regarlo con otra yema batida. ¿A que es un platazo?

Segundo plato: sopa de castañas con foie de pato y costrones de pan

Con unas castañas en almíbar y una tarrina de foie de pato, el chef Juanjo Pérez se marca una segundo plato para la cena de Nochevieja espectacular.

Sopa de castañas con foie de pato para Nochevieja

Sopa de castañas con foie de pato para Nochevieja. RTVE

Pochamos un poquito de cebolla a fuego lento y añadimos unas castañas, previamente lavadas, para rehogarlas y bañarlas con un caldo de ave. Lo dejamos cociendo durante 25 minutos. Después, trituramos todo y reservamos nuestra sopa de castañas en una jarrita. A continuación, emplatamos: primero colocamos unos dados de foie de pato, añadimos unos picatostes de pan (que podemos hacer tostando pan descongelado) y, si tenemos la posibilidad, lo decoramos con unas flores comestibles.

Por último, bañamos el plato con la sopa de castañas y a disfrutar. ¡Platazo! Lo importante, tira de creatividad e imaginación y saca provecho a los ingredientes que tienes en casa. ¡Que aproveche!