Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos hace llorar la cebolla?

  • El chef Javier Peña nos explica que tiene la cebolla que nos hace llorar cuando la cortamos
  • La gran mapeada: ¿Cómo y cuándo ver cada día el programa de Mapi? ¡Nuevo horario!
  • Aprende con Mapi todo tipo de curiosidades | Todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
¿Por qué lloramos cuando cortamos una cebolla?

Mapi, la reina del conocimiento de RTVE, es una niña que siempre parece estar de buen humor. Pero el otro día en su programa reveló que eso no era cierto. A veces, su sonrisa desaparece del rostro para dar lugar al llanto. ¿Qué es lo que hace llorar a Mapi? Pues por encima de todo, pelar cebolla.

Mapi, declarada concebollista en la polémica internetera sobre las tortillas de patatas, ayuda en casa muchas veces como pinche de cocina y se convierte en un mar de lágrimas cuando le toca cortar esta verdura. ¿Cómo puede ser esto? Cuando los expertos le dieron la explicación, se quedó un poquito asustada.

El chef Javier Peña responde

El chef Javier Peña nos explica que la cebolla absorbe el azufre de la tierra de la que nace y al cortarla lo libera. Cuando este elemento entra en contacto con la humedad de nuestros ojos se convierte en… ¡ácido sulfúrico!. Nuestros ojos entonces empiezan a segregar lo que se llama “lágrimas reflejo” que no es otra cosa que la manera que tiene de protegernos de esta agresión. Pero cuanto más lloras, más ácido sulfúrico generas, y más lloras. Hasta que de deshidratas y quedas como una pasa. ¡Espero que las tortillas merezcan la pena!

¿Qué otras cosas hacen llorar a Mapi?

  • Los chistes de Jandro : El humor boomer se le escapa y de pura frustración, cae algún lagrimón.
  • Los concursantes que no saben nada de la vida: dos o tres turnos con el marcador de Mapis a cero le provocan un bajón emocional severo.
  • Que le machaquen sus cosas de la maleta: ¡Con la de euros que le cuestan!
  • Ver a su animal favorito siendo monísimo: Cuando ve videos de perros…o gatos..o canguros, o murciélagos, o rinocerontes, o mosquitos, o koalas o…
  • Los exámenes sorpresa en el cole: ¡eso es ir a traición!

Mira el programa completo

Entretenimiento para toda la familia. Mapi, una curiosa niña que volverá locos a los celebrities con sus preguntas sobre el mundo que nos rodea. En este programa los invitados son los siempre sorprendentes Leo Bassi, Carolina Ferre y Vanesa Romero.