Enlaces accesibilidad

'De película' se abre al mundo de Joaquín Sabina y 'La maternal'

  • Sintiéndolo mucho desnuda los 13 últimos años de la vida de Joaquín Sabina.
  • La maternal camina entre el documental y la ficción con una Carla Quílez sobresaliente.

Por
De película - Sintiéndolo mucho, La maternal y Reyes contra Santa, tres apuestas muy fuertes en la cartelera - 19/11/22

Sintíendolo mucho es el nuevo trabajo de Fernando León de Aranoa. Trece años de grabación, de vivencias y experiencias que nos enseña un Joaquín Sabina autentico. Un documental que muestra la parte más personal del artista, acompañado de sus mejores amigos, pisando su tierra natal y recordando a sus familiares. Un viaje al que pone melodía el artista Leiva, considerado por Sabina como su mejor amigo en la actualidad.

Nuestra compañera Teresa Montoro se encuentra en la clausura de la edición número 48 del Festival de cine Iberoamericano de Huelva. Desde un sitio privilegiado nos contará como ha sido el evento, los ganadores y todas sus curiosidades. También hablaremos de la película chilena 1976, dirigida por Manuela Martelli. Película que ha estado en Cannes y se ha hecho con el prmeio BFI London Film Festival a la mejor ópera prima.

Seguimos hablando de cine desde Huelva. Turno para Armageddon time del director James Gray. Cuenta con la presencia de actores de la talla de Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins. Un drama ambientado en los años 80 que pone de relieve el problema racial que se sufría en Estados Unidos. Una desmitificación del sueño americano que James Gray nos presenta de esta manera.

Cliff Walkers es la nueva película del director chino Zhang Yimou, autor de películas de gran éxito como La joya de Shanghai o La casa de las dagas voladoras. Cliff Walkers es una obra ambientada en la China comunista de los años 30 y que cuenta la historia de cuatro espías que regresan a su país después de recibir entrenamiento específico. Es considerada por algunos críticos como una de las mejores películas Chinas de todos los tiempos.

Ana Vega Toscano respasa en un reportaje la gran trayectoria del director de cine Martin Scorsese, que acaba de cumplir 80 años. Autor de películas que forman parte de la historia del cine como Taxi Driver, Toro Salvaje, El color del dinero o Gangs of New York, entre muchas otras. Por increíble que parezca solo tiene un Óscar al mejor director, lo ganó en 2007 por Los infiltrados. Con 80 años, y después de influir en multitud de directores y actores contemporáneos, De película homenajea de esta manera a Martin Scorsese.

El cine español nos sigue dejando estrenos muy interesantes. Después del gran éxito que Pilar Palomero obtuvo con Las niñas, ahora vuelve con La maternal. Una historia que cuenta las dificultades a las que se enfrentan las madres adolescentes en un centro de acogida. Una película con el sello inconfundible de Pilar, repleta de actrices noveles y con una Carla Quílez sobresaliente como protagonista. Carla ha sido la actriz más joven de la historia en ganar la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de cine de San Sebastián. Hablamos con Pilar Palomero, Carla Quílez y Ángela Cervantes, ganadora del premio Goya a la actriz revelación por Chavalas.

Repasamos el resto de la cartelera. Esta semana llegan varios títulos que apuestan por la comedia. El gran Maurice, película británica para toda la familia. Desde Estados Unidos aterriza la comedia romántica Cariño, cuánto te odio. Desde Bélgica el documental Tocando el infinito, que narra los últimos días de Rebecca, Fernand y Delphine. Finalizamos con Reyes contra Santa, una comedia familiar que enfrenta a las personas más importantes de esta navidad.

Todo esto, además de otros muchos contenidos, en De película, la noche del viernes, a las 00.05, una hora antes en Canarias, y cuando queráis en los podcast.