Enlaces accesibilidad

'2012': ¿Cuántos desastres naturales aparecen en en la película?

Por
2012 es una película llena de catástrofes
'2012' está dirigida Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack.

La película 2012 causa sensación entre los fans del cine de catástrofes, que arrasó en los años 70 con títulos como El coloso en llamas y Terremoto. Los expertos se cebaron con ella con críticas demoledoras, pero el público se entrega por completo a esta sinfonía de cataclismos que asolan el planeta tierra: es el apocalipsis.

Todo empieza cuando un científico descubre que una "mutación en los neutrinos generados por las erupciones solares más grandes de la historia", hecho que provoca un enorme calentamiento del núcleo terrestre que desencadena la tragedia. Es el fin del mundo, tal y como predijeron los mayas. El título de la película, 2012, enlaza directamente con la historia del pueblo Maya, que creía que el 21 de diciembre de 2012 habría un cambio de ciclo provocado por una alineación de planetas, que se ha interpretado como el fin del mundo. Una predicción fallida, claro está.

Roland Emmerich, el director, parte de esa premisa para contar su historia. Y lo hace con la ayuda de un grupo de personajes que encajan en cada uno de los arquetipos de este género. John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandiwe Newton, Danny Glover, Woody Harrelson y Tom McCarthy, encabezan un reparto estelar, acompañados de los niños Liam James y Morgan Lily.

Los eslóganes de '2012'

La película se estrenó en 2009 y se hizo con una potente campaña de promoción que incluía frases como "Fuimos advertidos. ¿Quién se quedará atrás?", "El final es solo el comienzo". "Primero, el calendario maya lo predijo... Ahora, la ciencia lo ha confirmado... pero nunca imaginamos que realmente podría suceder", "La civilización más antigua de la humanidad nos advirtió que llegaría este día", "Encuentra la verdad. Buscar: 2012", "¿Cómo sobrevivirás? Buscar: 2012". La cinta intenta dar respuesta a algunas de estas cuestiones, aunque lo hace con grandes dosis de fantasía y efectos especiales: solo es ficción y la ficción no tiene límites.

En '2012' confluyen distintos fenómenos naturales: terremotos, maremotos, erupciomes volcánicas... Gtres

El guion, como decimos, encadena todo tipo de fenómenos naturales: la corteza terrestre se desestabiliza, llega un terremoto que sorprende a los protagonistas en el supermercado, aumentan los temblores, la costa oeste de EE.UU. se la traga el océano Pacífico, la Caldera de Yellowstone erupciona, llueven bolas de fuego, una nube piroclástica arrasa Las Vegas, un tsunami se 'traga' a los supervivientes de un terremoto... Las catástrofes se van entrelazando con el destino de los personajes, que intentan salvar sus vidas de la única forma posible: llegando a una de las 10 arcas que esperan ancladas para acoger a unos pocos privilegiados. Y es aquí donde entra otra de las preguntas que se lanzó durante la promoción. ¿Cómo prepararían los gobiernos de nuestro planeta a 6 mil millones de personas para el fin del mundo...? La respuesta se contestaba a continuación: no lo harían.

'2012' cuenta el fin del mundo durante el año 2012, según las lecturas del calendario maya Gtres

Las 'arcas' de Noé

En esas 10 arcas -otro guiño, en esta ocasión al Arca de Noé- está previsto que se refugien todos aquellos que han podido pagar la millonada que cuesta el billete de acceso: multimillonarios, entre ellos dirigentes políticos como la reina Isabel II de Inglaterra, que viaja con su marido, Felipe de Edimburgo, y sus perros. Pero no todo sale según lo previsto. Son muchas, como decimos, las películas que engloba este género. Muchas de ellas se centran en tan solo un fenómeno natural, un terremoto, un tsunami, huracanes... Pero en 2012, y esto es lo llamativo, se juntan todas. Las catástrofes que vemos en la película son devastadoras: son muchas las personas que mueren y son muchos los edificios y monumentos que desaparecen, desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro al Vaticano. Unos son pasto de las llamas y otros los engulle el agua. Pero hay más iconos en peligro, como la Casa Blanca, sobre la que cae el portaaviones USS John F. Kennedy. Estas son algunas de las secuencias más impactantes, aunque la gente recuerda sobre todo una: el transporte de jirafas y elefantes a las arcas. ¡Una imagen para el recuerdo! No cabe duda de que el cine de catástrofes da para mucho, pero... ¿Cuáles son las mejores y peores películas de este género?

'2012' es una sucesión de cataclismos que amenazan con el fin del mundo. Gtres

Amanda Pitt con Liam James y Morgan Lili en '2012' Gtres

'2012' se rodó en Vancouver (Canadá) en 2008 y se estrenó el 14 de noviembre de 2009. Gtres