Enlaces accesibilidad

Iñaki Gabilondo nunca supo lo enfermo que estaba. Solo ella conocía el verdadero diagnóstico

Por
El cáncer que casi acaba con Iñaki Gabilondo
El cáncer que casi acaba con Iñaki Gabilondo

Esta semana en Lazos de sangre, se ha recordado a tres grandes figuras de la radio: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera. Tres grandes periodistas que compitieron por la audiencia de la antena, pero que han conseguido crear una bonita amistad entre ellos con el paso del tiempo. Sobre ellos, su relación y su vida personal hemos ahondado en el último programa de esta serie de documentales. En este recorrido por los momentos más importantes de su vida, hemos conocido de primera mano cómo vivió Iñaki Gabilondo su enfermedad hace unos años.

Iñaki no sabía la verdad

El periodista fue diagnosticado de cáncer de colon. Una enfermedad que pudo haber acabado con su vida ya que al parecer “fue bastante grave” según su mujer, Lola Carretero. Lola, su segunda esposa y también periodista, fue la encargada de apoyarle en este duro proceso. Solamente ella conocía el verdadero alcance de su enfermedad. Para Iñaki fue un secreto, se calló la verdad para ahorrarle disgustos a su pareja. “Sabía que tenía un cáncer y que estaba operado y que era algo… Lo que no sabía es que tenía pocas expectativas de cura, me lo dijeron a mí”, cuenta Lola en el documental. Ella custodió el secreto hasta que el peligro había pasado, fue difícil para Iñaki, pero también para ella que nunca creyó que se pudiese ir, pero confiesa que igualmente “fue muy duro”.

Iñaki Gabilondo y Lola Carretero

Iñaki Gabilondo y Lola Carretero

Ella fue su mayor apoyo, se encargó de animarle y de obligarle a comer cuando le faltan las fuerzas y las ganas, incluso, llegó a componer junto a él una “ópera” para animarle. “Componíamos una ópera, bueno, imagínate lo que componíamos. Después le hacía el evento del estreno, le cantaba y hacía los figurines, él hacía otra cosa y nos reíamos”, comenta Lola algo nostálgica.

Gabilondo apenas ha querido hablar sobre este tema en el documental, cierto es que él se enteró a posteriori de lo complicada que había sido su situación, pero no quiere recrearse en el drama. “La vida es una cosa muy corta, pero caben dentro muchas vidas y se pasa muy rápido. Pero tienes muchas vidas dentro”, es lo único que dice cuando se le pregunta por el cáncer de colón que sufrió.

"Lola ha sido mi brújula"

De su enfermedad no quiere hablar, pero sí lo hace, y muy bien, de su esposa: “Sabe administrar, decorar, llevar las cuentas, hacerte una cura si te has hecho daño, no hay actividad que no haga, es que lo hace todo bien, con una voluntad y un empeño tremendo”. Está claro que se quieren y que han pasado los años, pero su amor no ha disminuido, así lo ven también otros compañeros de la profesión como Luz Sánchez-Mellado, “Yo creo que ese tándem Lola-Iñaki de las últimas décadas, no solamente fuera de las ondas, sino también dentro, es una de las parejas profesionales y personales más conocidas y no sé si queridas, pero sí apreciadas de España”.

Se nota que hay admiración y cariño entre ellos, solo hay que escuchar a Iñaki hablar de Lola con estas palabras: “¿Qué ha sido Lola para mí?, pues ha sido absolutamente todo. Es una especie de navaja suiza multiusos, no hay nada, nada se le escapa. Y por tanto ha sido brújula, ha sido equilibrador, ha sido mi amor”.

Iñaki Gabilondo y Lola Carretero en el photocall del estreno de la ópera

Iñaki Gabilondo y Lola Carretero en el photocall del estreno de la ópera "Aida" en Madrid