Enlaces accesibilidad

Juan Antonio Bardem (1922-2002): una de las tres "B" del cine español

  • Juan Bardem (hijo): “Ahora me doy cuenta de su verdadero peso en la cultura”
  • Arturo Martín recibe también al historiador Eladio Romero
  • David Zurdo nos acerca la siniestra historia de Ayano Tsukimi

Por
Memoria de delfín - Juan Antonio Bardem (1922-2002): historia del cine español - 31/10/22

En un año en el que se cumple el centenario de su nacimiento, y el vigésimo aniversario de su adiós, Memoria de delfín tira una vez más de archivo sonoro para recordar, no sólo la obra de uno de nuestros cineastas más premiados, Juan Antonio Bardem, si no también, sus otras facetas en la vida, como la de padre, la más importante.

Juan Bardem y Arturo Martín en Rne Madrid

“Siempre he sabido que mi padre era un grande, pero es que ahora me estoy dando cuenta de su verdadero peso en la cultura, y lo importante que es para este país (…) Me siento en la obligación de reivindicar su memoria”, reconoce emocionado su hijo Juan Bardem, uno de nuestros invitados. Actual ambientador musical en TVE, debutó como compositor gracias a su progenitor, y en 2004 se llevó un Goya por Al sur de Granada,  dando continuidad a una saga familiar estrechamente vinculada al cine y al teatro. “Mi padre tenía sentimiento de clan, y siempre metía a su gente a trabajar con él. Dirigió a sus padres en varias ocasiones”, añade.

Juan Bardem en otro momento del programa rne

Con Patricia Costa repasamos su filmografía, desde Esa pareja feliz (1951) a Resultado final (1997), pasando por proyectos que se quedaron en el tintero por falta de financiación, como Regreso a la Calle Mayor.

Bardem, en pleno rodaje con Alfredo Landa

Una carrera que analizamos con Eladio Romero, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y autor de Juan Antonio Bardem 1922-2002, un comunista en el cine español (Editorial Laertes). “Si hubiese podido hacer lo que realmente él quería hacer, hubiese sido mucho más grande de lo que fue”, afirma. “Esa pareja feliz era una película que bajaba al suelo, que reflejaba lo que se vivía en el Madrid de la época, pero el de la gente humilde, y ahí se empezó a ver un poco la trayectoria de Juan Antonio, aunque fuese en colaboración con Berlanga, pero sobre todo con Muerte de un ciclista comenzó el cine político. A partir de ahí, la censura se cebó con él”, apunta.

El historiador Eladio Romero rne

En 2002 despedíamos a nuestro protagonista de esta noche, pero también a otras grandes figuras como Camilo José Cela, tal y como recuerda Mara Peterssen.

El golfista Tiger Woods es nuestro personaje de la semana, en un año en el que siguió cosechando éxitos, un deportista negro que triunfó en un mundo de blancos, y a cuya verdadera historia nos aproxima Lucía Sancho.

Más triunfos, el de Jennifer Connelly en los Oscar de aquel 2002. Marta Belenguer repasa su filmografía, desde su debut, con Sergio Leone en Érase una vez en América (1984).

Ayano Tsukimi posa con sus muñecos

Al lado siniestro de la vida nos conduce David Zurdo hasta llegar a Nagoro, un remoto pueblo japonés que en los años 50-60 tenía cientos de habitantes, pero donde ahora sólo quedan veinte, por las defunciones y las emigraciones. Motivo que ha llevado a Ayano Tsukimi a sustituir a todos ellos por muñecos a base de madera y papel de periódico.

Menos surrealista parece la propuesta de JPelirrojo, dispuesto a ilustrarnos sobre un hombre que le inspiró enormemente, El príncipe de Bel AirWill Smith, y su álbum de 2002 Born to reign.