Enlaces accesibilidad

El 'boom' de la leña: la creciente demanda dispara su precio

  • Con la escalada de precios de la energía, cada vez más gente ve en la madera una alternativa
  • Los almacenes alertan ante la posibilidad de quedarse sin existencias

Por
El precio de la leña se dispara por la alta demanda

Con el aumento del precio del gas, algunos consumidores han comenzado a estudiar otras alternativas para caldear sus hogares de cara al invierno. Las estufas de leña es una alternativa más barata y por ello la madera que se utiliza como combustible ha experimentado una creciente demanda desde el pasado mes de agosto, cuando muchas familias comenzaron a hacer acopio.

Una alta demanda que ha provocado que su precio haya subido a niveles desconocidos hasta ahora, pero, a pesar de su encarecimiento, ya hay almacenes que no saben si podrán cubrir toda la temporada invernal.

Roberto es dueño de una leñera situada en El Espinar (Segovia) y ha mostrado su preocupación en 'Hablando Claro' ante una posible falta de existencias. En este momento cuenta con 5.000 kilos de leña y, según señala, al ritmo al que se está vendiendo se habrá quedado sin reservas en un máximo de dos meses.

Con el temor al desabastecimiento como telón de fondo, los productores están vendiendo la madera a 240 euros la tonelada, es decir, a 0,24 euros el kilo, mientras que el año pasado la tonelada se situaba en 200 euros.

Preocupación ante posible falta de suministro

"La gente viene preocupada y con miedo a que haya falta de suministro y que le falte combustible", sostienen desde Leñas Ricosán. Una familia consume de media entre 4.000 y 5.000 kilos al año, lo que le supone un gasto de entre 960 y 1.200 euros.

Ante esta situación, desde Ricosán el consejo que quieren trasladar a los usuarios es que compren lo antes posible y que almecenen. "Existe riesgo, hay muchas leñeras que ya se han quedado sin suministro, va a faltar materia prima", concluyen.