Enlaces accesibilidad
Estreno 21 de noviembre

Locura, fantasía y guerra: Alberto Vázquez habla sobre 'Unicorn Wars' en este making-of

  • El cineasta, ganador de tres Goyas, homenajea al cine antibelicista mezclándolo con su particular universo en Unicorn wars
  • La cinta llegará a los cines el 21 de octubre, antes se presenta en el Festival de Sitges

Por
Somos Cine - 'Unicorn wars', el making-of

Unicorn Wars (2022) es la nueva película de animación de Alberto Vázquez, una mezcla de fantasía, cine bélico y ternura con el que el director gallego quiere "crear un shock en el espectador". La película, que cuenta con la participación de RTVE, llegará a los cines el próximo el 21 de octubre de 2022, después de tener su première española dentro de la Sección Oficial del Sitges Film Festival.

La película narra la épica historia de la ancestral guerra entre un ejercito de ositos amorosos y los unicornios en una fantástica fábula antibélica que, mediante la fantasía animada, reflexiona sobre el origen del mal. Unicorn Wars que tuvo su première internacional en Annecy 2022, el festival de animación más importante del panorama audiovisual, tiene su origen en el cortometraje Sangre de Unicornio realizado en 2013, hablaba sobre el bullying y el maltrato psicológico en una historia protagonizada por dos ositos que cazaban unicornios.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

Su director, ganador de tres Goyas (por Birdboy, Psiconautas y Decorado), lo cuenta en este making-of sobre la película. “Me interesaba la idea de hacer una gran película bélica, homenaje a las cintas que a mí me habían influenciado como Apocalypse Now, La chaqueta metálica, Platoon, pero pasado por el universo del que yo vengo, de fábula clásica y de cuento. En la mezcla de ambas cosas surge esta película”

“Nunca podría haber imaginado que coincidiría con una guerra real”

Alberto asegura que cuando empezó la película, hace seis años, nunca imaginó que pudiera coincidir con una guerra de verdad, como la de Ucrania: “Pensaba que una guerra así, como tradicional, pertenecía a otra época, o que no podía darse en Europa donde nos sentíamos seguros. Pero ese sentimiento ha cambiado radicalmente”, contaba el director en una entrevista con RTVE.es

A pesar de que el mensaje antibelicista de la película sea bienvenido en este momento, Alberto confiesa que: “No me ha hecho gracia que coincida, porque me da bastante mala energía. Pero también es cierto que la película ahora tiene otras lecturas, porque es una fábula antibelicista que habla del origen común de todas las guerras. Es decir, los osos viven en una sociedad muy militarizada y religiosa donde controlan mucho la opinión pública y ellos están obsesionados con recuperar un territorio, en este caso el bosque mágico, que consideran que les pertenece casi por un derecho divino. Y eso es un poco el origen de todas las guerras”.

'Unicorn Wars', estreno el 21 de noviembre