Enlaces accesibilidad

¿Quién fue el carnicero de Praga, hombre clave del Tercer Reich? Así le mató la Operación Antropoide

Por
Heinrich Himmler junto a Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga
Heinrich Himmler (izquierda) junto a Reinhard Heydrich (derecha)

Se llamaba Reinhard Heydrich, pero todo el mundo lo conoce por su sobrenombre, muestra inequívoca de su crueldad: el carnicero de Praga. Figura clave del Tercer Reich, su terrorífica carrera en lo alto de la jerarquía nazi acabó en junio de 1942: murió por una septicemia provocada por un atentado. Aunque no falleció en el momento del ataque, conocido como Operación Antropoide, lo hizo unos días después por las heridas sufridas. La valentía de dos paracaidistas checoslovacos puso fin a la vida del que se considera una de las mentes detrás del Holocausto. Esta noche a las 22.04 horas La 2 y RTVE Play emiten la película que cuenta estos hechos históricos: Operación Anthropoid.

El papel del carnicero de Praga en el Holocausto

"El hombre del corazón de hierro", así llegó a llamar Adolf Hitler al carnicero de Praga. Reinhard Heydrich fue uno de los hombres fuertes del régimen nazi: fue Obergruppenführer de las SS de Himmler y dirigió la Oficina Central de Seguridad del Reich, que incluía a la Gestapo y al servicio de inteligencia nazi. Tuvo además otro cargo que da buena cuenta de su importancia en la jerarquía del Tercer Reich: la Alemania nazi invadió parte de lo que ahora es la República Checa, zona ocupada en la que se estableció el llamado Protectorado de Bohemia y Moravia, y Hitler nombró a Reinhard Heydrich Protector del Reich de Bohemia y Moravia en septiembre de 1941.

Reinhard Heydrich

Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga, murió en 1942 EFE

El carnicero de Praga fue también uno de los ideólogos de la 'solución final' del Tercer Reich, el Holocausto. Heydrich presidió la infame Conferencia de Wannsee: en solo 90 minutos, 15 altos cargos del régimen nazi sellaron el destino de millones de personas en Europa. En este enclave a las afueras de Berlín se reunieron el 20 de enero de 1942 y planificaron lo que llamaban "la solución final del problema judío", que Hermann Goering le había encomendado al implacable Heydrich. El carnicero de Praga nunca se enfrentó a la justicia por su responsabilidad en el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Murió antes de que acabase la guerra, aunque su fallecimiento también acarreó duras represalias para la población checoslovaca.

Así fue la Operación Antropoide

En las calles de Praga, a plena luz del día, Jozef Gabčík y Jan Kubiš atacaron a Reinhard Heydrich, subido en su descapotable. Estos dos paracaidistas, entrenados por los británicos, fueron los dos protagonistas de la Operación Antropoide, iniciada el 27 de mayo de 1942. Cuando el vehículo del carnicero de Praga se acercó al punto convenido para el atentado, Gabčík apuntó a Heydrich con su subfusil, pero no pudo disparar: el arma se encasquilló. Mientras su compañero huía, Jan Kubiš pasó al plan B y lanzó una granada contra el coche. Reinhard Heydrich no murió en el acto, pero sí unos días después por las heridas provocadas en aquel momento.

Jan Kubiš y la operación Antropoide

Jan Kubiš fue uno de los asesinos del carnicero de Praga GTRES/ AP PHOTO/ CTK

Enfurecido, Hitler ordenó la destrucción de Lídice y Ležáky, donde se podrían estar escondiendo los asesinos del temido nazi. Pero no se encontraban allí, sino en una iglesia de Praga. Escondidos junto a otros compañeros de la resistencia, los nazis acabaron dando con su paradero. Jan Kubiš murió en el ataque, el resto de sus compañeros -entre ellos Jozef Gabčík- se suicidaron.