Enlaces accesibilidad

Trucos para cultivar, almacenar y cocinar patatas

##SPECIAL##

Por
Imagen de patata
Imagen de patata

¡Hola, amigos hortelanos! Seguro que a todos os gustan las comidas preparadas con ese tubérculo globoso, de tamaño, forma y color variables conocido como... ¡patata! Y todos tenemos nuestra forma favorita de comerlas: en tortilla, fritas, en ensaladilla, cocidas, en ensalada campera, asadas o guisadasa. Pero para que las ricas y nutritivas patatas lleguen a la cocina, primero hay que agarrar la azada y cavar para sacarlas. Te contamos cómo en Aquí la Tierra.

Aquí la Tierra - Trucos para cultivar y almacenar patatas

Datos útiles para su cultivo

Hay más de 5.000 variedades en el mundo, pero todas se cosechan de la misma forma: desenterrándolas. Porque al ser tubérculos hay que sacarlas de debajo de la tierra. Y aunque dicho así no suene demasiado complicado, si queréis cosecharlas bien, la cosa tiene sus truquillos.

Patatas asadas

Patatas asadas iStock

En primer lugar decir que dependiendo de la zona de cultivo, pueden dar hasta dos cosechas por año. Se pueden sembrar a principios de primavera y también a mediados de verano y cosecharse en verano y otoño respectivamente. El tiempo de cultivo desde la siembra hasta la cosecha es de aproximadamente 4 meses.

¿Cómo sé si están listas?

Pero si no podemos ver las patatas porque están bajo tierra, ¿cómo saber que están listas para cosechar?

Para empezar debemos esperar a que la mata esté marchita o incluso completamente seca. Eso significa que la planta ya no va a seguir desarrollándose y, por lo tanto, sus raíces en forma de tubérculos engrosados (las patatas) ya no van a crecer más.

Pero incluso con la mata ya marchita debemos comprobar que las propias patatas están listas para su cosecha. Para ello, debemos sacar una o varias patatas de muestra y comprobar que su piel está ya bien adherida a la pulpa del tubérculo. La forma de hacerlo es frotar con fuerza la piel de la patata con los dedos. Si no se desprende, la patata ya se puede cosechar. Si la piel se despega, nos indica que la patata está aún demasiado tierna y conviene esperar algunos días más antes de cosecharla.

Usar las herramientas

Existen diversas herramientas especialmente diseñadas para sacar las patatas, pero la más común en los huertos de pequeño tamaño sigue siendo la azada. Primero hay que identificar el tallo central de la planta, porque las patatas se acumulan a su alrededor en un diámetro que no suele pasar de medio metro. Así que los golpes de azada hay que darlos fuera de ese diámetro, para evitar romper las patatas al clavar la azada.

Después de desenterrar las patatas es conveniente dejarlas unas horas en la misma tierra para que se sequen, pero con la precaución de taparlas (por ejemplo con su misma mata) porque si les da el sol directamente durante más de un día empiezan a ponerse verdes a causa de la solanina, un compuesto tóxico perjudicial para la salud. Cuando ya están secas, se deben extender sin lavar sobre papel o cartón en un lugar oscuro, seco y fresco durante al menos una semana y retirar las que tengan golpes, cortes o estén blandas o en mal estado. Este proceso endurece la piel para que las patatas duren más tiempo almacenadas.

¿Cómo almacenarlas?

A continuación ya podemos almacenarlas en cualquier recipiente ventilado, como una caja o una cesta, pero no conviene usar bolsas o recipientes de plástico cerrados porque retienen la humedad. El lugar de almacenaje debe ser fresco y oscuro. Conviene revisarlas una vez al mes para seguir retirando las que se vean en mal estado y evitar que pudran al resto.

Las patatas bien almacenadas pueden durar hasta ocho meses en buen estado.

Variedad de patatas

Variedad de patatas iStock

Pero las patatas a menudo desarrollan un sabor dulce durante el almacenamiento porque transforman lentamente los almidones en azúcares. Podemos solucionarlo sacándolas del almacenamiento unos días antes de cocinarlas, para que el azúcar se convierta en almidón. También suelen aparecer brotes verdes que se deben quitar para evitar que echen nuevos tallos.

Por otro lado existe la posibilidad de dejar simplemente las patatas bajo tierra hasta que empiece la temporada de lluvias en otoño. Las patatas se mantendrán perfectamente hasta que las saquemos siempre que el terreno no se moje de forma importante y de esta manera añadiremos un par de meses al período de almacenaje.

Y de la huerta a la mesa en esas riquísimas recetas que puedes consultar en el portal de cocina de RTVE. Además, descubre al horticultor José Manuel Sánchez en sus redes sociales.