Enlaces accesibilidad

Audrey Hepbrun y Hubert de Givenchy: esta es la historia de un amor prohibido

  • Eran dos almas gemelas que se admiraban y se querían. Pero, ¿qué tipo de amor entre ellos?

Por
Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy amor
Más que amigos, Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy se quisieron mucho

Paseaban cogidos del brazo por la orilla izquierda del Sena y compartían confidencias mientras tomaban el almuerzo en las terrazas de Le Marais. Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy eran la viva imagen del amor. Parecían dos enamorados a ojos de muchos parisinos, pero pocos entendieron su relación. ¿Realmente había amor entre ellos? ¿Estaban enamorados? ¿Hubo atracción sexual o solo un amor platónico? Son muchos los artículos que se han escrito sobre este tema, recogiendo los rumores que circulaban por París, rumores que en algunos casos salían del taller del modista. Todo comenzó en 1953, cuando empezó a rodarse la película Sabrina. Audrey ya era una actriz muy conocida en Estados Unidos, gracias al éxito de Vacaciones en Roma: logró el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta. En esta película luce una capa de Givenchy y adoraba el trabajo del francés, tanto que quiso que le hiciera el vestuario de Sabrina. Algo que no fue fácil. Cuando a Hubert de Givenchy le dicen que la señorita Hepburn cree que es Katherine y se lleva una gran decepción al ver que no se trata de la gran estrella de Hollywood, con fama mundial por títulos tan exitosos como La costilla de Adán, Historias de Filadelfia y La reina de África. Pero había más. El modista estaba inmerso en la preparación de su nueva colección y no tenía tiempo para dedicarse al vestuario de la película. "Yo esperaba ver a Katherine Hepburn y me encontré con una chica alta y delgada, con los ojos como un león", dijo en una entrevista con Eric Goutel. La actriz insistió tanto que lograron llegar a un acuerdo: Givenchy prestaría a Audrey algunos de los vestidos de la colección. Así empezó su relación, que fue pasando del terreno profesional al personal, de la admiración al cariño verdadero.

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy juntows

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy pasean por París agencias

El resultado fue fabuloso, tanto que la película se llevó, entre otros, el Oscar a mejor vestuario. Pero ese premio ni fue para Givenchy, fue para Edit Head, encargada de todo el vestuario de la película. Cuando recogió la estatuilla no mencionó al modista y esto molestó más a la actriz que el propio Hubert. Desde entonces ella le mostró su apoyo incondicional y la relación entre ellos se reforzó. “Solo en sus prendas me siento yo misma. Es mucho más que un coutourier, es un creador de personalidad”, dijo a Paris Match. Audrey vistió de Givenchy en la calle y en el cine: él la siguió por todo el mundo, desde España a California, y sus nombres quedaron eternamente unidos en siete películas, entre ellas clásicos como Una cara con ángel, Desayuno con diamantes y Charada.

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy desfile

Audrey Hepburn desfila con la costura de Hubert de Givenchy Gtres

Los otros amores de Audrey y Hubert

A partir de entonces sus vidas discurrieron de forma paralela, creciendo profesionalmente los dos, queriéndose cada día más. El armario de Audrey Hepburn solo se abría para dejar paso a los vestidos de Hubert de Givenchy, que la vistió en los momentos más importantes de su vida: la recepción de Isabel II y los dos enlaces matrimoniales que la actriz celebró: primero con el actor Mel Ferrer y años más tarde con psiquiatra Andrea Dotti. Mientras, Hubert mantuvo una relación discreta con Philippe Venet, su compañero de vida durante 60 años. Audrey y Hubert se adoraban, pero amaron a otras personas. Para la boda con Mel Ferrer, en 1954, Hubert le hizo un romántico vestido que ha sido repetido hasta la saciedad. Los actores se separaron en 1968 y la segunda boda se celebró un año más tarde. Para este nuevo enlace, Hubert le hizo un coqueto y recatado vestido rosa con un pañuelo colocado de forma sencilla sobre el cabello. La foto de los novios es una de las imágenes más icónicas de la actriz.

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy novia

Audrey Hepburn se casó con Adrea Dotti vestida de Givenchy Gtres

¡Te lo prohibo!

En 1957, la maison abrió una división de perfumes, que gestionó Jean-Claude, el hermano del modista, y el primer perfume se creó pensando en regalárselo a la actriz para que solo ella pudiera utilizarlo, todo un acto de amor. Todas las mujeres que se cruzaban con Audrey caían atrapadas por la fragancia y esto motivó a Hubert a producirla. Pero antes le pidió permiso, con miedo y, sobre todo, con humildad. “Mais, je vous l’interdit!” (¡Te lo prohibo!), dijo ella, echando mano de su gran sentido del humor. El perfume no solo se comercializó, sino que Audrey fue la imagen de la campaña publicitaria. Precisamente ahora, en 2022, se cumplen 65 años del nacimiento del perfume que fue el símbolo de la admiración que hubo entre ellos, el aroma eterno de un amor prohibido.

Audrey Hepburn murió el 20 de enero de 1993 enferma de cáncer de colon. Tenía 63 años. Hubert lloró la pérdida de su amiga día tras día, año tras años. El modista visitó su tumba y la recordó hasta el final. Hubert de Givenchy murió el 10 de marzo de 2018, a los 91 años. Cuatro años antes estuvo en Madrid para inaugurar la exposición sobre su trabajo que hizo el Museo Thyssen. RTVE habló con él unos minutos, en los que repitió el nombre de Audrey en varias ocasiones. "Ella era única. Tanto por su físico y su personalidad como por su vida modélica, sobre todo al final de su vida colaborando con Unicef. Era una mujer admirable", decía con el corazón roto.