Enlaces accesibilidad

¿Por qué los granos de maíz explotan y se convierten en palomitas en vez de quemarse?

  • Ricardo Moure, divulgador científico y biólogo molecular, nos explica qué pasa en el interior de una palomita
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades científicas
  • De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
Mapi - ¿Por qué los granos de maíz explotan y se convierten en palomitas en vez de quemarse?

Ver una película acompañada de palomitas suele ser uno de los pasatiempos favoritos de grandes y pequeños. Tanto si la historia de es terror, como si es infantil, este snack es perfecto para la ocasión. Para hacerlas, se requiere de unos granitos de maíz y de un fuego, donde ponerlos y conseguir que hagan ese famoso sonidos "pop". Pero claro, ¿nunca os habéis para a pernsar por qué explotan en vez de quemarse directamente? Pues estamos de suerte, porque Ricardo Moure, divulgador científico y biólogo molecular, nos lo explica.

Imagen de palomitas

Imagen de palomitas iStock

Aquí la sencilla explicación

Los granos de maíz tienen una cubierta dura, resistente y no porosa y en su interior contienen almidón y un poquito de agua. Cuando el grano alcanza los 60 grados, el almidón absorbe la humedad. Pero según va aumentando la temperatura, ese agua se evapora y aumenta la presión. Cuando se alcanzan los 180 grados en el interior del grano, la presión es tan grande ahí dentro que la cubierta no aguanta más y... ¡"Pop"! Explota. Convirtiéndose... En deliciosas palomitas.

En resumen, los granos de maíz explotan y se convierten en palomitas, porque no aguantan la presión.

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de lunes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.

Aquí puedes conocer cómo fue el proceso de creación de la estrella de RTVE, Mapi. "Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades", declara su diseñador, Marcos Raya.