Enlaces accesibilidad

¿Por qué hay personas con hoyuelos?

Por
Mapi: ¿Por qué hay personas con hoyuelos?

Las sonrisas nos llevan a viajar por la felicidad del momento. Hay tantas como personas y algunas son tan bonitas que no podemos dejar de mirarlas. Cuando una de ellas se apodera de nuestro rostro, puede resultar contagiosa y fotografiable, ya no solo por su esplendor, sino por esos detalles que la caracterizan. Los hoyuelos sn una de las grandes debilidades, esas muescas que algunas personas tienen en las mejillas cuando sonríen, pero ¿por qué pasa esto? Mapi, la reina del conocimiento del concurso de TVE, plantea entra cuestión al médico y divulgador científico Ignacio Crespo.

Este es el motivo

La razón se debe a una deformidad muscular. ¿Y en qué consiste esta deformidad? Es una alteración del cigomático mayor, el músculo de la cara que va del pómulo a la comisura de la boca. En el caso de las personas con hoyuelos, este músculo se divide a mitad de camino y se ancla a la piel de la mejilla. De tal modo que cuando sonríen, el músculo se contrae y hunde la piel de la mejilla formando los famosos hoyuelos. A esta variación congénita del músculo cigomático mayor se le llama doble o bífido. Por lo tanto, los hoyuelos no son más que una deformidad en uno de los músculos implicados en la sonrisa.

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de lunes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.

Aquí puedes conocer cómo fue el proceso de creación de la estrella de RTVE, Mapi. "Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades", declara su diseñador, Marcos Raya.