Enlaces accesibilidad

5 recetas frías para el verano: desde hummus de queso feta a gazpacho de sandía

  • El cocinero Sergio Fernández nos propone 5 ideas de platos fríos perfectos para los días de calor
  • Gazpacho de sandía, sopa de cerezas, hummus con queso feta, ensalada de garbanzos y tartar
  • No te pierdas ninguna receta en el portal de cocina de RTVE

Por

5 recetas frías para el verano: hummus de queso feta o gazpacho de sandía

Cuando el calor aprieta, aumenta la necesita de tomar alimentos fresquitos que nos ayuden a soportar las altas temperaturas. Claro está que si eres amante del cocido hasta con 40º, pues seguro que lo gozas igual que en invierno, pero muchos son los que rehuíen de toda comida pesada y caliente. Así que, para aquellos que quieren comer sin sofocos, te propongo 5 platos que son tendencia, están exquisitos y son súper sencillos de preparar. ¡Allá vamos!

Gazpacho de sandía y pimiento asado

Si algo está claro es que el gazpacho y la sandía son los reyes del verano. Pero.. ¿qué ocurre cuando los mezclamos en una misma elaboración? Pues que querrás comer este plato cada día del año. Y, además, es muy sencillo porque tan solo necesitas: 500 gramos de sandía,1 pimiento asado, ¼ diente ajo, 20 gramos de cebolleta, 10 gramos de miga pan, aceite, vinagre y sal. Y para decorar, unos germinados de ajo. Sí, has leído bien, no lleva tomate.

Gazpacho de sandía y pimiento asado, una riquísima receta fría de verano

Gazpacho de sandía y pimiento asado, una riquísima receta fría de verano RTVE.es

Lo primero que debemos hacer es pelar y trocear la sandía. Luego, la añadimos en la jarra de la batidora junto al ajo, la cebolleta, la sal,el vinagre y la miga de pan y el pimiento, y lo trituramos varios minutos.

Una vez triturado, vertemos el aceite poco a poco hasta emulsionar y coregimos el sazonamiento. Colamos la mezcla, la dejamos enfriar y, una vez lista, la servimos decorando con unos germinados de ajo que potenciarán más su sabor.

Hummus con queso feta

Para esta receta, toma asiento, porque está tan buena que te va a dejar sin aliento. Vamos a juntar el apreciado hummus con un producto tendencia esta temporada, el queso feta. La idea es innovar y crear una explosión de sabor en el paladar con tan solo: 200 gramos de garbanzos cocido, comino, ajo, sésamo, aceite, pimienta, pimentón dulce y picante, sal, queso feta y, para decorar, láminas de pasta filo.

Hummus con queso feta, una riquísima receta fría de verano

Hummus con queso feta, una riquísima receta fría de verano RTVE.es

Como es de imaginar, la elaboración es simple. Primero agregamos en la jarra de la batidora los garbanzos, el sésamo, los cominos, aceite, sal, pimienta, ajo, ralladura de lima y zumo.Trituramos hasta obtener una pasta homogénea.

El siguiente paso es servir en un plato o bol, añadir por encima dados de queso y una mezcla de aceite con ambos pimentones. El toque final es acompañar, por ejemplo, con unas láminas de pasta filo recién horneadas.

Tartar de tomate con albahaca

Esta propuesta es adictiva porque, a parte de refrescar, tiene un sabor impresionante. Siguiendo la estela de la sencillez que caracteriza a estas 5 propuestas para el verano, el tartar de tomate no podía ser menos. Lo único que se necesita tener en la despensa son: 4 tomates, albahaca fresca, 10 gramos de piñones, 1 rama de apio, aceite, sal y unas gotas de salsa perrins.

Tartar de tomate con albahaca, una riquísima receta fría de verano

Tartar de tomate con albahaca RTVE.es

Lo primero es pelar los tomates, retirar las semillas y el exceso de agua y cortar en dados pequeños. Luego sazonamos con un picadillo de albahaca, aceite, sal, salsa perrins y pimienta.

Mientras dejamos enfriar la mezcla, tostamos los piñones ligeramente.

Por último, montamos un tartar de tomate, coronamos con los piñones y decoramos con tiras finas de apio.

Ensalada de garbanzos a la menta

Otro manjar muy recurrente durante el verano es la ensalada. Los amantes de esta joya la hacen de formas muy variadas ya que es un plato que da margen a la creatividad. Por ello, en esta ocasión, vamos a olvidar la tradicional lechuga y utilizar 200 gramos de garbanzos, 1 cebolla morada, 2 pepinillos, 30 gramos de maíz, menta fresca, aceite, mostaza, miel y, para decorar, tiras crujientes de puerro.

Ensalada de garbanzos a la menta, una riquísima receta fría de verano

Ensalada de garbanzos a la menta, una riquísima receta fría de verano RTVE.es

El primer paso es lavar y escurrir los garbanzos. Hacemos un picadillo muy fino con pepinillo y cebolla, lo añadimos a nuestra legumbre estrella y le agregamos el maíz.

En otro bol, batimos un picadillo de menta con la mostaza, la miel, el aceite, sal y unas gotas de vinagre.

Por último, servimos los garbanzos, lo salseamos y decoramos con tiras crujientes de puerro.

Sopa de cerezas con yogur griego, naranja y polen

Si lo tuyo son los postres, estás de suerte, porque también hay una propuesta para ti. Y, además, no te podrás quejar, porque el ingrediente clave es una de las frutas de temporada. Así que, apunta, vas a necesitar: 400 gramos de cerezas, una pizca de vainilla, 1 yogur griego, naranja, limón, polen y agua.

Sopa de cerezas con yogur griego, naranja y polen

Sopa de cerezas con yogur griego, naranja y polen RTVE.es

Primero deshuesamos las cerezas y las añadimos en un bol. Regamos con zumo de naranja y de limón y agregamos también una pizca de vainilla en polvo y azúcar. Tras esto, las dejamos macerar unos minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, las pasamos por colador o chino para obtener la pulpa de la cereza sin piel. Si es necesario, las aligeramos con agua.

Con ayuda de unas cucharas, sacamos una porción de yogur y los ponemos en un plato hondo. Regamos este ingrediente con la sopa de cereza y decoramos con tiras de limón y naranja junto con algo de polen.

Descubre todos los programas de cocina en RTVE Play.