Enlaces accesibilidad
Viaja por España

Ruta cultural por Plasencia, en Extremadura

  • Descubre los secretos de Plasencia, "la Perla del Jerte"
  • Es una de las seis ciudades españolas que cuenta con dos catedrales
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas por su ruta cultural en 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Plasencia
Plasencia

Se tiene constancia de que en el lugar donde se halla la actual Plasencia existían asentamientos humanos desde la prehistoria. Un poblado celta sobre el que los romanos establecieron un campamento. Sin embargo, según las crónicas oficiales, esta ciudad en el norte de Extremadura se fundó en 1186 por Alfonso VIII de Castilla, por deseo de su mujer, Leonor de Plantagenet que quedó prendada del río Jerte.

Al poco de su fundación fue tomada por los musulmanes, pero no tardó en ser reconquistada por las tropas cristianas y el monarca hizo levantar una doble muralla en un tiempo récord. Se tardaron nueve meses y se emplearon 10.000 hombres. Actualmente, puedes cruzarla por algunas de las puertas que se conservan como la de Trujillo.

¿Quieres conocer más sobre Plasencia? ¡Acompaña al mago Miguel de Lucas por su ruta cultural por la “Perla del Jerte”! En ‘Un país mágico’, disponible en RTVE Play, descubrirás su Catedral Vieja y su Catedral Nueva, el Palacio Municipal, el Palacio del Marqués de Mirabel, el Santuario de nuestra Señora Virgen del Puerto, la Iglesia de San Nicolás, la judería, el acueducto y el Museo Etnográfico.

Catedral Vieja y Catedral Nueva

Plasencia es una de las seis ciudades españolas que cuentan con dos catedrales. La construcción de la Catedral Vieja acabó en el siglo XV y en el siglo XVI los obispos tomaron la decisión de levantar un nuevo templo por lo que una catedral se fue comiendo a la otra. De la Catedral Vieja se conservan el cuerpo de naves, el claustro y las dependencias que lo rodean. De la nueva podemos ver la cabecera, el transepto y el primer tramo del cuerpo de las naves. ¿Sabías que se puede apreciar el corte de los dos edificios? Además, el Coro, de estilo gótico flamígero, está considerado como uno de los más bellos de España.

Catedral Vieja y Catedral Nueva de Plasencia en 'Un país mágico'

Palacio Municipal

El Palacio Municipal preside la Plaza Mayor y es una de las visitas obligadas en Plasencia. Construido en el siglo XVI, fue una cárcel y su fachada presenta una doble arcada renacentista con un escudo de Carlos V. Puede parecer un edificio medieval, pero en realidad se trata de una reconstrucción realizada en los años sesenta, en un intento por recobrar la estructura original. Este palacio es uno de los símbolos de identidad de la ciudad por el conocido “Abuelo Mayorga”, un autómata situado sobre la torre del Reloj desde 1743.

Palacio Municipal

Palacio Municipal RTVE.es

Palacio del Marqués de Mirabel

El palacio del Marqués de Mirabel quizás es el edificio de carácter civil más importante de la ciudad. Construido en el siglo XV por los que fueron duques de Plasencia Don Álvaro de Zúñiga y Doña Isabel Pimentel, su exterior y su parte posterior posee unos balcones de corte plateresco únicos en Plasencia. Su interior ofrece un magnífico patio neoclásico de dos pisos con azulejos provenientes del Monasterio de Yuste y una importante muestra de piezas arqueológicas italianas de época romana.

Palacio del Marqués de Mirabel

Palacio del Marqués de Mirabel RTVE.es

Santuario de Nuestra Señora Virgen del Puerto

En el Santuario de Nuestra Señora del Puerto se venera a la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad. Su construcción data de mediados del siglo XVII, aunque la fábrica del actual Santaurio se realizó en 1723. Se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad. ¿Pero por qué se levantó el santuario concretamente en este lugar? Según cuenta la leyenda, un pastor encontró la imagen enterrada en el lugar donde hoy se encuentra el “cancho” de las tres cruces, pero la Virgen quería que su ermita se alzara sobre el puerto del camino de Castilla, lo que motivó que los vecinos construyesen allí su ermita.

Santuario de Nuestra Señora Virgen del Puerto

Santuario de Nuestra Señora Virgen del Puerto RTVE.es

Iglesia de San Nicolás

Construida en el siglo XIII, la Iglesia de San Nicolás fue una de las primeras iglesias de la ciudad. Es una iglesia románica tardía con restauraciones góticas y destaca por la belleza de sus retablos interiores. En su fachada sur puede verse una gran grieta, provocada por el terremoto de Lisboa de 1755.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás RTVE.es

Judería

Plasencia contó desde el inicio de su historia con la presencia de una importante comunidad judía. De hecho, la ciudad está considerada como uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura. El recuerdo y la memoria de la antigua judería, edificada en el noroeste de la ciudad amurallada, está presente en el homenaje que la ciudad le ha hecho a sus antiguos habitantes en las placas grabadas que se encuentran a los pies de las casas.

Judería

Judería RTVE.es

Acueducto

El acueducto de Plasencia de 200 metros de longitud, a diferencia de lo que podamos imaginar, no es de origen romano sino del siglo XVI. Su construcción sustituyó la cañería de barro musulmana que traía a la ciudad las aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno. ¿Pero cuál fue el motivo de gastar dinero público en construir un acueducto cuando ya existía un sistema para llevar el agua a la ciudad? Al parecer, cada vez que la cañería musulmana se rompía y el agua dejaba de llegar a la ciudad, se pagaba a quien localizara el punto de la fuga. Unos requisitos que se prestaban al engaño pues, con demasiada frecuencia, las cañerías volvían a romperse al día siguiente…

Acueducto de Plasencia

Acueducto de Plasencia RTVE.es

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Plasencia está concebido para contribuir a la conservación cultural de la región y acoge en sus dependencias una amplia colección de textiles, enseres y herramientas tradicionales. ¿Sabías que es el único museo etnográfico de Extremadura?

Museo Etnográfico de Plasencia

Museo Etnográfico de Plasencia RTVE.es