Enlaces accesibilidad
Viaje por Antalya

Aspendos, uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo está en Turquía

  • El teatro romano de Aspendos está situado en la provincia turca de Antalya y tiene capacidad para unas 12.000 personas
  • Es uno de los mejores conservados del mundo ya que mantiene en pie la escena
  • A 30 kilómetros se encuentra la antigua ciudad de Perge, otra joya arqueológica de esta región de Turquía

Por

Teatro romano de Aspendos
Teatro romano de Aspendos

Cuando pensamos en Turquía nos viene a la mente Estambul o la Capadocia, pero ¿sabías que el país está repleto de ruinas romanas? En el siglo I a.C. el Imperio romano conquistó la región y construyeron acueductos, teatros, estadios, etc. Actualmente podemos ver parte de su legado en la provincia de Antalya, al sur del país. Allí se encuentra uno de los teatros romanos mejores conservados del mundo: Aspendos. Y a 30 kilómetros podrás visitar otra joya arqueológica de la zona: la antigua ciudad de Perge.

Si vais en verano, debido a las altas temperaturas os aconsejamos ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Eso sí, comprobad las horas de visita antes de ir no vaya a ser que os los encontréis cerrados.

Aspendos

Podríamos decir que el teatro la antigua ciudad de Aspendos, actualmente en Belkiz, es el ejemplo más magnífico de la arquitectura romana en Turquía. De hecho, es uno de los mejores conservados del mundo y mantiene en pie la escena, el scaenae frons, situado tras el escenario. Sin duda, una visita obligatoria si viajas al sur de Turquía.

Teatro de Aspendos visto desde el cielo

Teatro de Aspendos visto desde el cielo iStock

Fue construido durante el reinado del emperador romano Marco Aurelio, que va del 161-180 d. C., y después de casi 2000 años todavía se utiliza para conciertos de ópera y ballet y otras actividades culturales. ¿Sabes a cuántas personas puede albergar? ¡Alrededor de 12.000!

Si visitas el teatro de Aspendos, podrás recorrer las gradas con las 39 filas de asientos, el escenario y la parte superior del auditorio que está cubierta con una galería de columnas. Además, cerca del teatro se encuentran las ruinas de una basílica, el ágora, el ninfeo y un acueducto construido en el siglo II d.C.

El interior del teatro de Aspendos

El interior del teatro de Aspendos iStock

Este teatro romano forma parte desde 2015 de la lista de candidatos de Turquía ser incluido dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Lo conseguirá? Otra de las candidatas para entrar a esta lista es la antigua ciudad de Perge, a unos 30 kilómetros de Aspedos.

Perge

El complejo arqueológico de Perge es otra de las joyas de la provincia de Antalya que tienes que visitar. Se cree que esta antigua ciudad fue construida entre los siglos XII y XIII a.C. Después de caer bajo el dominio del imperio Lidio y Persa, la ciudad se rindió a Alejandro Magno en el 334 a. C., aunque su época más brillante fue durante el Imperio Romano en los siglos II al III d.C.

La antigua ciudad de Perge

La antigua ciudad de Perge iStock

Caminar por Perge es trasladarte a aquel tiempo. Podrás identificar la necrópolis, las murallas de la ciudad, el gimnasio, los baños romanos, el ágora, las torres altas, las fuentes monumentales y dar un paseo por sus las largas calles llenas de columnas. Además, todavía se pueden ver los restos de las tres puertas de acceso a la ciudad: la Puerta Romana, la Puerta Helenística y el Arco del Triunfo. ¿Las conseguirás distinguir? La ciudad de Perge también tiene un teatro y un estadio que tenía cabida para 12.000 espectadores y es el mejor conservado de Asia Menor después del de Afrodisias, en Anatolia.

Estadio de Perge

Estadio de Perge iStock

¿Te animas a conocer el legado que los romanos dejaron en Turquía? Aspendos y Perge son solo un ejemplo de la cantidad de ruinas romanas que puedes encontrar por el país.