Enlaces accesibilidad

Lucas Vidal: "El entorno audiovisual español está en un momento muy bueno"

  • El compositor madrileño es ganador de dos Premios Goya y un Emmy
  • Ha puesto banda sonora a Élite, Fast & Furious, Palmeras en la Nieve, Dime quién soy, entre otras
  • En 2020 publicó su disco en solitario, Karma

Por
El compositor Lucas Vidal
El compositor Lucas Vidal

Tiene un don para componer música, en su trabajo es un referente. Sus composiciones han sonado en producciones nacionales como Élite o Edén y en superproducciones internacionales como Fast & Furious. Sus sintonías han sido tarareadas por la población, el himno de LaLiga es obra suya. También ha compuesto cánticos solemnes como la canción de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El talento tiene apellidos y nombre propio y es Lucas Vidal.

Tarde lo que tarde - Charlamos con el compositor Lucas Vidal sobre su trayectoria - Escuchar ahora

Aquel niño que empezó con tres años a tocar el piano es ahora un genio. Su amor por la música empezó a muy temprana edad tuvo claro que quería vivir de ello. Para ello, cruzó el charco. “Tuve la suerte de tener una beca en Berklee, en Boston, y luego continué mis estudios en Juilliard”. A pesar de ‘emigrar’ en busca de la mejor formación tenía claro que su destino era España. Su país natal era el lugar escogido para desarrollar su carrera. Ahora asentado en la península y consolidado como un referente reivindica el talento que hay en el país: “El entorno de lo audiovisual ahora está en un momento muy bueno, con creativos maravillosos, con técnicos inmejorables y creo que se ha avanzado tanto que ya lo vemos en las nuevas generaciones”

¿Cómo es el proceso de composción de una canción?

Lucas Vidal afirma que el no espera a una musa que llegue, le inspire y le ayude a crear. Él tiene su propia metodología: “Tengo un horario y me concentro mucho. Es algo que me gusta mucho, pero, también requiere un esfuerzo y estar muy focus”. Asimismo, confiesa que cada compositor trabaja de una manera distinta, que no todos siguen el mismo patrón. Al madrileño a la hora de elaborar canciones le “ayuda tener la cabeza muy despierta”, “hacer deporte”, “no tener disgustos”, “comer sano” y sobre todo “no beber ni fumar”.

Un talento premiado por la crítica

Hay que remontarse al 2016 donde un joven Juan Vidal recogía un premio Goya junto a Pablo Alborán por la canción “Palmeras en la Nieve”. “Fue un placer trabajar con alguien como Pablo Alborán, que encima es un fenómeno”. Pero este no fue su único galardón, en esa misma gala, con apenas uno segundos de diferencia, volvía a obtener otro cabezón a mejor música original. Su talento no solo fue reconocido nacionalmente, sino también internacionalmente. En este mismo año también obtuvo un Emmy al mejor tema musical una composición para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Una sintonía que utilizó el canal estadounidense ESPN en su cobertura y que realizó junto a la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra. Un año plagado de éxitos y con muchos proyectos por delante. Pero, necesitaba un cambio en su carrera y buscar nuevos retos que le motivaran. “Decidí dejarlo todo y meterme a la música electrónica, aparcar mi zona de confort”.

Karma, su disco en solitario

Tras dos años y medio de ‘retiro’ en busca de construir esa nueva aventura profesional, Karma es el resultado. Un disco donde el madrileño construye su propio sonido alejado al que nos tenía acostumbrados. “Mi proyecto personal era de alguna manera meter la música electrónica a la música orquestal en un mismo saco”.