Enlaces accesibilidad
¿De qué trata este género?

El falso documental, cuando la realidad se mezcla con la ficción

Por
'Noviembre', dirigida por Achero Mañas
'Noviembre', dirigida por Achero Mañas

Se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción. Es el falso documental, un género audiovisual que el público a menudo desconoce. Los hechos que aparecen en la trama son ficticios, aunque parezca lo contrario. Por esta razón, el también llamado mockumentary resulta confuso para el espectador, que en ocasiones llega a creerse que lo que está viendo y escuchando es verdad. ¿Cuál es entonces el propósito de este género? El falso documental suele encajar en la comedia, aunque a veces va más allá e intenta hacernos reflexionar sobre la delgada línea que sepera la realidad y la ficción con apariencia de verdad.

¿Quién inventó el falso documental?

Fue Orson Welles quien en 1938 emitió La Guerra de los Mundos, un simulacro de noticiario radiofónico en el que relataba la invasión de Estados Unidos por parte de naves extraterrestres. Un experimento por el que recibió muchas cíticas. La mayoría de los ciudadanos creyeron que estaban siendo invadidos y tuvo que reportar hasta en dos ocasiones que era falso. Sin embargo, aunque este es el más conocido, no es el primero. Frederick Cook era un médico que en 1912 publicó un documental llamado La verdad sobre el Polo Norte. En él que aseguraba haber estado allí antes de Robert Peary. Al final, resultó ser un montaje. Cook nunca pudo presentar pruebas suficientes para confirmar su hazaña. Así nació este género, que puede resultar polémico.

Hace 75 años la "Guerra de los Mundos" de Orson Welles, aterrorizó a los norteamericanos

Ruggero Deodato escandalizó al mundo enh 1980 con el estreno de Holocausto caníbal. Los protagonistas son varios jóvenes reporteros que viajan por la selva amazónica para grabar a tribus caníbales. Desgraciadamente, acaban siendo devorados por una de ellas. Las supuestas cintas de sus grabaciones, recuperadas posteriormente por un antropólogo, muestran unas escenas de extrema violencia que provocaron la censura del documental en muchos países.

En nuestro país, Jordi Évole causó mucho revuelo con la emisión de Operación Palace sobre el golpe de Estado en España de 1981. El documental contaba con falsos testimonios de periodistas de renombre, como Iñaki Gabilondo, y políticos, como Fernando Mayor Zaragoza. Este planteaba que el intento de golpe del 23-F había sido un montaje que tenía como cómplices al propio Gobierno e incluso al rey Juan Carlos I. ¿El objetivo de este falso documental? Demostrar lo fácil que es construir una mentira. Además, también pretendía crear un sentido crítico en los espectadores para que sean capaces de filtrar y de contrastar la gran cantidad de información que recibimos a diario.

Noviembre, dirigido por Achero Mañas

Dirigido por Achero Mañas, Noviembre es un ejemplo de falso documental que tiene como protagonista a Alfredo. Empujado por su espíritu todavía idealista, decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público.

Noviembre cuenta con los testimonios de los supuestos protagonistas ya envejecidos, que echan la vista atrás para recordar aquella época, al tiempo que se intercalan imágenes de los recuerdos de estos personajes. Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Héctor Alterio, Amparo Baró, Juan Diego, Fernando Conde, Juan Díaz, Ángel Facio, Paloma Lorena, Juan Margallo o Amparo Valle, entre otros, encabezan el reparto. El falso documental está disponible en RTVE Play.