Enlaces accesibilidad
Entrevista

Mocedades se reinventa con nuevos integrantes pero no pierde su mítico apellido

  • El mítico grupo español celebra 55 años de carrera y se reinventa con un disco de duetos
  • Gloria Trevi, David Bisbal, Ana Torroja o Morat son algunos de los artistas con los que cantan sus éxitos
  • Siete curiosidades que no sabías de Mocedades

Por
El grupo Mocedades incorpora nuevos integrantes
Posado del grupo Mocedades (2022)

Mocedades lleva 55 años en la carretera, coleccionando éxitos y enamorando a distintas generaciones. Es uno de los grupos míticos de la música española, historia viva de la canción de nuestro país y pueden presumir de haber convertido muchos de sus temas en himnos. Entre ellos, Amor de hombre, que cumple ahora 40 años, o Eres tú, con el que alcanzaron el segundo puesto en el Festival de Eurovisión de 1973 y que, sorprendentemente, lograron que entrara en la lista de Billboard, siendo la primera vez que una canción en español saltaba la barrera del idioma. Pero Mocedades no vive anclado en el pasado y no vive de la nostalgia. El grupo vive el presente y mira al futuro, y lanza un disco de duetos en los que reinventa sus éxitos de la mano de artistas de diferentes generaciones. Se llama 'Infinito Duets' y llevan siete grandes éxitos de Mocedades que han marcado la historia de la música en la escena hispanoamericana. Temas icónicos que cantan con David Bisbal, Ana Torroja, Arthur Hanlon, Gloria Trevi, Il Divo, Emmanuel y Morat y con los que tienen la intención de llegar a un nuevo público joven. "Estos artistas que son tan dispares y con estilos tan distintos, nos permitan llegar a nuevas generaciones y llegar a los millennials. Que sepan que existe Mocedades y cómo sonamos", asegura el grupo en una entrevista con RTVE Digital.

Izaskun Uranga y José Miguel González, componentes del grupo Mocedades

Izaskun Uranga y José Miguel González, componentes del grupo Mocedades Imagen cedida

Nos citamos en Madrid con las hermanas Izaskun e Idoia Uranga, y con José Miguel González, Rosa Rodríguez, Toni Menguiano y José María Santamaría, integrantes del grupo, para que nos cuenten cómo Mocedades se sigue renovando más de medio siglo después: "Nuestra música siempre ha pasado de generación en generación. Nos escuchaban los abuelos, luego los padres y a los hijos, y ahora ya pues con colaboraciones como la de Morat y otras más que van a venir (no podemos develarlas todavía), pues creo que es un acercamiento y que toda esa gente que no conocía Mocedades y que son jóvenes, pues a partir de ahora ese publico se va a unir a nosotros y nuestro público de siempre también".

'Infinito Duets' el nuevo EP de Mocedades

'Infinito Duets' el nuevo EP de Mocedades

En esta sentido, nos recuerdan una curiosa anécdota que les pasó: "Estando de gira. Una niña de 14 años escribió en Twitter que acababa de escuchar el dueto que hicimos con Morat, que ella era admiradora de Morat, pero que ahora que había descubierto a Mocedades, le gustaba más Mocedades. Entonces esas cosas son con las que nos quedamos. Creemos que son fusiones muy buenas para todos, sobre todo para que los jóvenes conozcan nuestra música. Y luego ya que decidan, pero por lo menos conocerla".

Un tema inédito: Después de 50 años

El EP incluye además un tema nuevo Después de 50 años que ha compuesto Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos Calderón, el hombre que descubrió a Mocedades. Una canción que sirve de puente, profesional y emocional, entre el pasado y el presente de Mocedades: "Nos gusta decir que 50 años después, como es el título de la canción inédita que recoge el disco, su hijo marca el futuro y el nuevo rumbo de Mocedades. Entonces para nosotros es como cerrar el círculo, sin olvidar el pasado".

Izaskun ve en esta canción un homenaje al grupo: "La letra habla de cómo empezamos, de que seguimos cantando después e 50 años, de títulos y frases de las letras de Mocedades. Entonces es muy bonita y con un piano solamente, estamos muy contentos y satisfechos con este tema".

Un proyecto actual e infinito

Este nuevo proyecto de Mocedades pretende permanecer en el tiempo, y nos aseguran que en un futuro próximo publicaran algunas novedades: "Esta es la primera parte de lo que va a venir porque no empieza y termina aquí, sino como bien dice el título, esto va a ser infinito, y estamos muy felices".

Con estas nuevas colaboraciones están muy contentos de poder diversificar tanto su música, como su puesta en escena: "Lo que más llama la atención es el contraste de artistas. Ver a una mujer explosiva como Gloria Trevi en el centro de nosotros que somos bastante sobrios… es un huracán. Entonces reseñable es. Y tenemos otras anécdotas con otros artistas también pero no han salido todavía. Pero en general, todos los artistas que han colaborado con nosotros, hemos percibido en ellos un enorme cariño, por nuestra música, por nuestro grupo, y sobre todo porque están muy atentos de lo que venimos haciendo. Afortunadamente estamos triunfando en América y tenemos un buen recorrido allí".

"Sentimos como que ellos han elegido las canciones"

Uno de los puntos fuertes de este nuevo EP es que las colaboraciones inéditas le dan otra dimensión a las canciones, y cualquiera que las escuche podría pensar que se han escrito en la actualidad. "De verdad que parece que cada tema haya sido creado en el siglo 21 para el artista invitado con el que hemos colaborado. De hecho, el Quien te cantará de David Bisbal parece que haya sido compuesto hoy en el 2022 y que es prácticamente un estreno de David".

La colaboración con Ana Torroja es la que más está gustando

lzaskun coincidió con Mecano y Ana Torroja en los años 80 y 90 y ahora está encantada de colaborar con ella en un proyecto musical como este: "Lo de Ana (Torroja) de ahora es muy peculiar. Ella llevaba mucho tiempo esperando esta posibilidad de cantar con nosotros Secretaría. Y tengo que deciros que es una canción que odio porque la letra dice que es una mujer que escucha, escribe y calla. Ahora oyéndola con la voz de Ana tiene otro punto.

Por su parte, Jose Miguel, está encantado del resultado y de esta peculiar fusión de estilos: "Ha quedado una canción muy Mecano y muy Mocedades. Pq cuando la escuchas piensas que es muy Mocedades, y cuando entra Ana (Torroja) parece 100% de Mecano. Y es cierto que entre nuestros fans, es la canción que mas les gusta de los duetos. Está gustando muchísimo".

¿El futuro de Mocedades?

Mocedades nació en 1967, y se han ido adaptando con el tiempo a la industria musical, y por supuesto, sus canciones están en todas las plataformas digitales. Pero más allá de esto, quieren mantener la tradición de lo que ha sido siempre la música, y estas nuevas canciones también se podrán palpar con las manos: "Esto ha sido una recopilación de estos temas con este EP y después vendrá un álbum físico porque nosotros somos muy clásicos. Nos gusta tocar el álbum, leer sus páginas… decir 'tengo un disco de Mocedades', que ahora todo es muy efímero".

Mocedades en México

Mocedades en México

Además, el grupo se prepara para una gira por España y Latinoamérica en la que se vuelven a subir a los escenarios para sentir a su gente: "Empezamos en Panamá y después nos venimos a España para actuar en Granada en julio. En agosto nos vamos a ir a nuestra tierra, a Llodio. Después nos vamos a ir a Ecuador, a Quito, después nos vamos a México y allí nos quedaremos bastante tiempo.

José Miguel también adelanta que pretenden hacer nuevos lanzamientos con otros artistas, y nuevas canciones, pero que de momento, no pueden revelar nada.

Mocedades se apellida Uranga

Mocedades ha trascendido a lo largo de los años y el grupo ha variado en numerosas ocasiones, pero el denominador común han sido siempre el apellido Uranga, y así lo quiere poner en valor José Miguel González: "Quiero quedarme con algo. Si no hay una Uranga en el grupo, no existe el grupo. No existe porque crearon una forma de cantar, conforme a los genes que traen que son nueve heramanos, y todos ellos han traído un sello musical que el empaste de las voces sea 'el pegamento'. Entonces la verdad que si Mocedades .

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"