Candela Peña se casa. Te invitamos a 'La boda de Rosa', donde la novia se casa con ella misma
- La película de Icíar Bollaín arrasó en el Festival de Málaga
- En este enlace puedes ver 'La boda de Rosa', ya disponible en RTVE Play
La directora Iciar Bollaín y la actriz Candela Peña formaron un excelente tándem y La boda de Rosa, conquistó a la crítica y público, tanto por su historia como por el trabajo del equipo técnico y artístico. La película cuenta la historia de Rosa, una mujer que cuando está a punto de cumplir 45 años se da de bruces con la realidad: lleva toda la vida entregada a los demás. En ese momento decide cambiar su destino. “Es entonces cuando aprieta el botón nuclear”, dice Bollaín.
Cuando la protagonista hace estallar su vida se marca como objetivo cumplir su sueño, un anhelo tan simple como tener un negocio propio. Pero no será fácil, y pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes. ¡Cambiar de vida no es tan sencillo si no forma parte del guion de algunos miembros de la familia!
"Yo intenté construir a Sancho Panza, la eterna escudera que siempre está ahí y que si aquel hombre dice que hay que pelear con gigantes, se pelea, aunque yo vea molinos. Pero ahí está para todo. Es una mujer completamente abandonada, pero que tiene que ocuparse de todo el mundo", decía Candela Peña.
Nathalie Poza es Violeta
En el reparto destacan Nathalie Poza, Sergi López, Paula Usero y Ramón Barea, que interpreta al círculo en el que una parte de Rosa se siente atrapada. La boda de Rosa es una comedia optimista, pero nada naif, en la que se no se evitan temas como el dolor y la soledad, tan estrechamente relacionados. Y sobre todo se remarca el respeto hacía uno mismo, al deber de construir nuestra felicidad sin tener que recurrir a otras personas.
Icíar Bollaín dijo que esta era, hasta el momento, su película más personal y reveló que el personaje de Rosa está inspirad en su madre. La directora se implicó mucho en el guion, escrito junto a Alicia Luna. Ambas trabajaron juntas en Te doy mis ojos, que entre otros premios logro el Goya a Mejor guion.
La idea de La boda de Rosa
La idea de la película surgió cuando Icíar Bollaín conoció una costumbre que hay en ciertos lugares de Asia, donde algunas mujeres se casan consigo mismas, presionadas por la sociedad anclada en el machismo.
Directora y guionista empezaron a trabajar sobre esta idea y descubrieron que en Occidente ocurre algo parecido, pero con matices. "El personaje lo construimos luego, investigando por qué la gente se casa consigo mismo, cómo lo hace… En definitiva, qué hace que alguien necesite hacer público un compromiso de ¡a partir de hoy me voy a cuidar!. Y así surge el personaje de esta mujer dedicada a los demás que un día decide dedicarse un rato a sí misma y, sobre todo, hacer lo que quiere, porque tiene una edad en la que si no lo hace ya, nunca lo hará", contaban a RTVE. Esto se refleja en la frase que Violeta le dice a su hermana Rosa: "Mamá ya se sacrificó por nosotras, no lo vuelvas a hacer tú. ¡Cumple tu sueño!".
Rozalem canta 'Que no, que no'
El rodaje se hizo en la Comunidad Valenciana, concretamente en lugares como Valencia, Benicasim, Alcácer, Picasent, Catarroja, Silla y Paterna, y otra parte de la película se filmó en Benicasim, Castellón. La banda sonora juega un papel relevante y en ella destaca la canción 'Que no, que no'", compuesta expresamente para la película por Rozalén y La Sonora Santanera.
Rosa y 'sus mujeres'
Para rodar su historia, Icíar Bollaín se rodeó de mujeres y a ellas, a todas, va dedicada la película. “Hay muchas Rosas y Rosos en España, que viven para cuidar de los demás. Aunque este trabajo de cuidar de la familia sigue siendo casi siempre de las mujeres. Y aunque no seas completamente Rosa, seguro que tienes más de un día en el que te cae todo encima y eres la más Rosa de la familia".
Con esta película, Icíar Bollaín recuperó el espíritu libre (también liberador) y reivindicativo de su ópera prima, Hola, ¿estás sola? . Por su parte, Candela Peña ganó el Premio Platino por su interpretación. La boda de Rosa llegó a los Goya con ocho nominaciones, entre ellas a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto, pero solo logró dos cabezones: uno para Nathalie Poza y otro para Rozalén, por su canción. Adú, de Salvador Calvo, y Las niñas, de Pilar Palomero, se impusieron en la entrega de premios.