Enlaces accesibilidad

¿Cómo cazan las ninfas de libélula?

  • Las ninfas de libélula lanzan su labio inferior hacia su presa en menos de una décima de segundo
  • Las libélulas en el estadio de ninfa no tienen alas ni órganos sexuales desarrollados y son acuáticas
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Cómo cazan las ninfas de libélula?
En su etapa juvenil, las libélulas pasan de ser huevos a ninfas para comenzar a desarrollarse, contando con unas fauces únicas en el reino animal.

Las libélulas son insectos peculiares no solo por su aspecto físico sino también porque, a diferencia de otros animales, su metamorfosis únicamente presenta 3 fases en lugar de 4, pasando de huevo a ninfa y de ninfa a adulta.

La vida de la ninfa

Dentro de su ciclo vital, la forma de ninfa aparece en su etapa joven, por lo que no tienen alas u órganos sexuales desarrollados. Esta fase puede prolongarse desde meses hasta años y se asemeja bastante al aspecto adulto. La diferencia es que las ninfas viven en zonas muy cercanas al agua como un arroyo o una charca, transformándose en adultas cuando salen de ella.

Las alas se secan y comienza su último estadio de vida. La libélula adulta es la forma del insecto que más conocemos, sin embargo es bastante breve en comparación a las anteriores. La vida aérea de las libélulas se prolonga, como mucho, un año.

Que animal | La libélula

Sus insaciables fauces

Pero, sin duda, el rasgo más distintivo de estas jóvenes libélulas es que son grandes cazadoras. Pudiendo ser muy voraces gracias a su increíble aparato bucal, lanzan el labio inferior hacia su presa para capturarla en menos de una décima de segundo.

Algunas especies de libélulas tienen incluso ganchos en los extremos de la boca para que su presa quede atrapada y no pueda escapar, inspirando esta trampa mortal de la naturaleza el diseño de la boca del extraterrestre de la película Alien.

¿Cómo cazan las ninfas de libélula?

¿Cómo cazan las ninfas de libélula? RTVE

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades sobre animales en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.