Enlaces accesibilidad
Documaster

La verdad sobre el reciclaje, ¿a dónde van nuestros residuos?

8 cortos de jóvenes creadores para crear conciencia sobre el medio ambiente

Por
Un montón de plástico, ¿es posible reducir los residuos?
Un montón de plástico, ¿es posible reducir los residuos?

¿Es posible que la humanidad sobreviva? Imaginar un futuro próspero para nuestro planeta parece una ilusión. Solo respetando los límites de nuestros recursos y transformando nuestra manera de vivir podremos conseguirlo. Es la lección que nos da el documental Hacia la circularidad a través de los ojos de cuatro visionarios que supieron ver el problema antes que el resto del mundo. El Dr. James Lovelock es uno de ellos. Gracias a él hoy sabemos que la Tierra es capaz de funcionar como un sistema autoregulado. Él fue quien formuló la Hipótesis Gaia, la cual afirma que la presencia de la vida en nuestro planeta fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera.​

Precisamente de esta idea surgió otra que podría ser la solución para conservar el planeta. El arquitecto y diseñador Arthur Huang es también impulsor de la economía circular. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes. De esta manera, eliminaríamos el desperdicio y ahorraríamos los recursos finitos. A través de la circularidad, lo que haríamos sería imitar a la naturaleza. Esta podría ser, según los expertos, la única manera de salvar el planeta.

¿Funciona el reciclaje?

Según Arthur Huang, reciclar no funciona. "Todo el material de un solo uso que tiramos, en realidad, no va a ningún sitio. Es todo basura occidental. Hay contenedores llenos de basura etiquetado como material reciclado. La mayoría de los países dearrollados lo envían todo como basura directamente a Malasia, Tilandia, Vietnam, Filipinas, etc.".

Entonces, ¿qué cantidad real de plástico se recicla? Según el diseñador y arquitecto, menos del 10%: "Si te fijas en la Hipótesis de Gaia, en la Tierra como un sistema, verás que es como un recipiente, como un depósito. Todos vivimos en ese depósito, nada desaparece. Contaminar China, Vietnam, Taiwán, es lo mismo que contaminar Europa. Al final, la basura acaba llegando".

La economía circular para acabar con los residuos

La bióloga de biomimetismo Janine Benyus, otra de las expertas que participan en el documental, apoya el modelo de economía circular como único método para salvar el planeta: "Hemos sido muy deficientes con nuestros residuos. Hemos tirado de todo por todas partes. La economía circular dice que todo es valioso y que debemos recuperarlo. Debemos coger un producto y transformarlo en otra cosa, pero debemos recuperar sus fragmentos como si fueran lo más valioso del mundo, porque lo son. Recuperar y transformar, eso es lo que hace la vida".