Enlaces accesibilidad

Seis curiosidades que desconocías sobre Prince

  • El cantante fallecía el 21 de abril de 2016 a causa de una sobredosis del opiáceo fentanilo
  • Christopher fue el seudónimo que empleó para componer canciones a otros grupos
  • Tras su muerte deja un gran legado musical y una herencia que asciende a más de 150 millones de dólares.

Por
Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958
Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958

Fue un personaje “canónico” en el devenir de una multitud de géneros musicales, el rock, la música negra, el soul, entre otros. Un revolucionario que destacó por su creatividad, originalidad y su versatilidad musical. Un rebelde incomprendido que intentó “ser dueño de su destino artístico”. Son seis años ya de sequía purpura, pero, su legado sigue vivo gracias a los testimonios sonoros y visuales que ha dejado para la posteridad. El 7 de junio habría cumplido 64 años y con motivo de su cumpleaños repasamos seis curiosidades que desconocías de la Perla negra de Minneapolis.

El niño rebelde que acabó en la música por casualidad

A los 12 años era un erudito de la guitarra, bien es cierto que no era el único instrumento que sabía tocar, pero, si el que mejor se le daba. Sin embargo, dedicarse profesionalmente a la música no entraba en sus planes, fue gracias a un infortunio cuando dio ese empuje definitivo a formase. “Tras el divorcio de sus padres, Prince fue expulsado del hogar paterno al ser pillado infraganti en su cama con una jovencita de la escuela y tuvo que buscar refugio en casa de su amigo André Cymone”. Gracias a ello dio el impulso definitivo a su formación musical, “devorando las canciones que sonaban en la KUXL, única emisora negra de Minneapolis”. En la música encontró esa válvula de escape y su destino.

Su carrera musical siempre estuvo vinculada con el séptimo arte

El Artista y El Rey del Funk alcanzó la cima su carrera con su trabajo Purple Rain. “Un fenómeno de superventas que le llevó a autofinanciarse, hacerse sus propios estudios, participar en un edificio en su ciudad natal,etc”, relataban en 6X3. Empieza así a encaminar su carrera “siempre adaptada a una personalidad genial al tiempo que estrafalaria” dedicada a la música y de la mano del cine.

El éxito de este álbum dio lugar al film homónimo con el que debutaría en la gran pantalla, Purple Rain, interpretando a ‘el niño’ que aspira triunfar en el mundo de la música. También probó fortuna como director con Under the Cherry Moon, también protagonizada por él. Su tercer papel como actor vendría con la película Sing ‘O’ the times. Su último papel cinematográfico fue el drama musical Graffiti Bridge que estuvo escrita, dirigida y protagonizada por el cantante.

Compuso canciones bajo el seudónimo de Christopher

Su majestad púrpura ha sido compositor de canciones tan famosas como “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor y “How Come You Don’t Call Me Anymore” de Alicia Keys, “I feel for you” de Chaka Khan. Asimismo, ha compuesto para The Bangles con “Manic Monday" firmada con seudónimo de Christopher.

Prince también fue una víctima de los lunes “locos” y lo reflejo en este tema que inicialmente fue escrito para el dúo Apollonia 6. El genio de Minneapolis hizo llegar a The Bangles su música tras quedarse cautivado del primer elepé del grupo y así contribuir así al éxito de su segundo trabajo. Sin embargo, según las lenguas de doble filo, esta colaboración tenía un trasfondo: “Lo que realmente quería el autor era ligarse a Susanna Hoffs y “Manic Monday” era la mejor manera de llegar a ella”, exponían en Rebobinando.

La canción ‘Darling Nikki’ fue censurada

Esta canción se encuentra dentro del disco Purple Rain, sexto álbum de estudio del artista y el primero con su banda The Revolution, y relata el encuentro en el hotel entre el cantante y “una perversa” joven que se masturbaba. Un tema que “los guardianes de la moral’ no veían con buenos ojos que el cantante utilizara “palabras sucias en sus discos”. Por ello, “Tipper Gore, esposa del futuro vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, encabezó las protestas contra esta y otras canciones sexualmente explícitas cuando descubrió a su hija escuchándola en su habitación”, declaraban en Canciones prohibidas.

Como consecuencia a esta masiva manifestación se consiguió que desde aquel momento esos discos calificados de ‘lenguaje obsceno’ llevasen una pegatina distintiva. En ella, se advertía a los padres del vocabulario empleado en esos elepés. Una medida que fue muy criticada por los artistas de la época.

El genio de Minneapolis no necesitó abandonar su ciudad natal para triunfar

La Perla Negra de Minnesota “marcó a toda una generación con su sonido y situó en el mapa una ciudad en principio demasiado pequeña para el espectáculo, Minneapolis”. Un artista que lejos de seguir la estela de sus predecesores y ‘emigrar’ a Los Ángeles o New York para obtener mayor fama, decidió que darse en su lugar de residencia natal. Un acto de generosidad que dotó a la escena local de gran prestigio. “Se dejaba ver a menudo por el Club de Jazz Dakota o el First Avenue, una antigua estación de buses reconvertida en sala de conciertos”, relataban en Metrópolis Sonoras.

Una herencia millonaria de más de 150 millones de dólares

“El malogrado músico” norteamericano Prince falleció el 21 de abril de 2016. Prince tenía SIDA. Sin embargo, él, que era testigo de Jehová, se resistió a tratarse “porque estaba convencido de que Dios le salvaría”. En cambio, esta enfermedad no fue la causa de su muerte pues la autopsia confirmó la presencia de opiáceos en su sangre. Por lo que habría sufrido una sobredosis.

Tras su muerte repentina no solo dejó “himnos imborrables” y un gran legado musical sino también una herencia millonaria. El difunto no había dejado testamento, por lo que desató un problema entre sus familiares más cercanos. Una sustanciosa cantidad de más de 150 millones de dólares que pasará a manos de sus tres hermanos y de Primary Wave. ¿Quiénes son? Es la principal editorial independiente de música icónica y legendaria del mundo, esta, compró los derechos a otros tres herederos. Se termina así la ‘tormenta’ mediática y judicial por hacerse con el patrimonio de la superestrella.