Enlaces accesibilidad
Fotografía

El fotógrafo Chema Conesa esquivó la muerte dos veces antes de hacer esta foto

  • Chema Conesa es uno de los grandes retratistas españoles
  • El fotógrafo murciano logró hacer un retrato a Sandro Pertini, expresidente de la República Italiana, después de sortear la muerte en dos ocasiones
  • Puedes ver el programa 'Detrás del instante' en RTVE Play

Por

Retrato de Sandro Pertini, expresidente de la República Italiana
Retrato de Sandro Pertini, expresidente de la República Italiana

El fotógrafo y periodista murciano José María García Conesa, más conocido como Chema Conesaes uno de los grandes retratistas españoles.  De los numerosos personajes que han pasado por su cámara, el retrato de Sandro Pertini, expresidente de la República Italiana, le marcó especialmente no solo por la extraordinaria personalidad del político, sino porque consiguió fotografiarle después esquivar la muerte dos ocasiones.

El fotógrafo Chema Conesa en 'Detrás del instante'

El fotógrafo Chema Conesa en 'Detrás del instante' RTVE

La muerte, muy cerca

El 27 de noviembre de 1983 hubo un accidente de un avión de la compañía colombiana Avianca en el espacio aéreo Madrid en el que murieron 181 personas. Diez días más tarde, Chema Conesa y la periodista Rosa Montero, su pareja habitual en el suplemento dominical de ‘El País’ en esa época, tenían que coger un vuelo a primera hora de la mañana para ir a Italia y poder fotografiar a Pertini. Montero le llamó para retrasar la salida porque se había muerto una amiga suya y quería ir a su entierro. “Cambié los billetes de avión.”, explica el fotógrafo en ‘Detrás del instante’, programa disponible en RTVE Play.

1983 fue un año trágico para la aviación comercial en España. En noviembre, una aeronave de Avianca se estrellaba provocando la muerte de 181 pasajeros y en diciembre, se producía un choque entre un avión de Aviaco y otro de Iberia causando la muerte de 97 personas.

El avión en el que iban a volar en un primer momento colisionó con otro en el aeropuerto de Barajas y fallecieron 93 personas. ¡Dos accidentes aéreos en solo diez días!

Chema Conesa y Rosa Montero tenían que llegar a Roma de cualquier manera para hacer la foto al expresidente de Italia. Decidieron ir al aeropuerto de Barcelona desde el que había vuelo directo. Alquilaron un coche para ir a la Ciudad Condal y decidieron ir por Valencia.

Aquel día estaba señalado como un día pésimo, un día de tragedia

“Aquel día estaba señalado como un día pésimo, un día de tragedia, porque antes de llegar a Valencia, por la noche ya, el coche que va delante de nosotros se estrella, tiene un accidente.”, apunta Conesa. Pudieron avisar del accidente yendo al primer lugar donde había un teléfono y siguieron el camino: “Teníamos que llegar a Barcelona. Coger ese avión.”

Después de sortear la muerte dos veces, por fin, consiguieron llegar a Roma para retratar a Sandro Pertini, un luchador contra el fascismo que como político logró unir a los italianos.

Sandro Pertini y Chema Conesa

Sandro Pertini y Chema Conesa RTVE