Enlaces accesibilidad
Senderismo por Béjar

En ruta por la Sierra de Béjar y por el precioso pueblo de Candelario

Noticia 80 cm
  • Juanjo Pardo recorre Béjar y descubre el pueblo de Candelario
  • Descubrimos el azafrán serrano, una planta muy parecida al azafrán pero con distintas cualidades
  • ¡Descubre una ruta de senderismo por la zona en '80 cm'! en RTVE Play

Por
Los cámaras Ashley Pla y Pablo Echeita grabando en La Covatilla
Los cámaras Ashley Pla y Pablo Echeita grabando en La Covatilla

En este capítulo de 80 cm, Juanjo Pardo nos enseña las múltiples opciones para practicar el senderismo en el entorno de Béjar, en la provincia de Salamanca. Con Miguel Heras de guía, recorre parte de la antigua senda romana de la vía de la Plata y, también, un tramo de la verde que lleva el mismo nombre. Por otro lado, la Sierra de Béjar ofrece numerosos alicientes y rutas para los senderistas. Uno de ellos es el precioso pueblo de Candelario.

Vamos de ruta

La primera ruta de Juanjo Pardo parte del Museo Textil de Béjar. Su guía, el corredor de montaña Miguel Heras, le ofrece ir hasta el cercano pueblo de Puerto de Béjar en bicicleta. Es un tramo de unos 8 kilómetros. Desde allí andando por la vía de la plata y tras recorrer unos 5 kilómetros, alcanzan, siguiendo la antigua vía romana, el puente de la Malena. Un recorrido lleno de alicientes históricos y que nos remontan a los antiguos y modernos orígenes de Béjar,

Juajo Pardo con Miguel Heras en la via de la plata

Juajo Pardo con Miguel Heras en la via de la plata RTVE

En la segunda ruta, Juanjo Pardo visita el precioso pueblo de Candelario,  el pueblo en el que comenzó a desarrollarse la industria de los embutidos en España. Desde allí, con la guía Mercedes Sánchez, se dirige al Puente de los avellanares y atraviesa la Dehesa de Candelario. Luego el sendero sigue por la pradera de Navamuño y finalmente se encarama al Cancho de la Muela. El viento y el hielo, compañeros de viaje, le dan un atractivo especial al recorrido.

juanjo Pardo con la guia Mercedes Sánchez y los ganaderos Carlos y José Sánchez Rodriguez en la Dehesa de Candelario camino del Cancho de la Muela

juanjo Pardo con la guia Mercedes Sánchez y los ganaderos Carlos y José Sánchez Rodriguez en la Dehesa de Candelario camino del Cancho de la Muela rtve

En el capítulo de 80 cm grabado en la Sierra de Béjar, al llegar a la pradera de Navamuño a 1300metros de altitud, el equipo de grabación se encontró con una preciosa flor, el azafrán Serrano.

¡Cuidado con el azafrán serrano!

Tan preciosa como peligrosa. Su nombre, azafrán silvestre,  le viene de su parecido con la planta productora de azafrán, pero al contrario de esta, es una planta tóxica. La flor tiene un alcaloide llamado colchicina. Con la ingestión de menos de 0,5mg/kg provoca trastornos digestivos (vómitos, diarrea profusa) y dolores abdominales que comienzan a desaparecer a partir del cuarto o quinto día de su ingestión, pero, a pesar de ello, el azafrán serrano resulta muy llamativo por el color malva, a veces casi blanco, que contrasta con los estambres amarillos.

Azafrán silvestre en la ruta de 80 cm

Azafrán silvestre en la ruta de 80 cm Rtve

Es una de las primeras flores de montaña en aparecer, lo hace entre los meses de enero y abril. Alcanza entre 5 y 12 cm de altura, aunque normalmente no adquiere una talla tan alta.

El azafrán serrano está presente en prados y zonas húmedas de montaña entre los 1200 y los 200 metros de altitud. Se puede ver incluso cuando la nieve todavía no ha terminado de fundirse. Está vinculado al Sistema Central, aunque también se encuentra en las montañas de la Cordillera Cantábrica.