Enlaces accesibilidad
Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Ángel Schlesser, quién es y por qué le han dado el premio de moda más importante

Por
Ángel Schlesser, ganador de Premio Nacional de Diseño de Moda 2022
Ángel Schlesser, ganador de Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Su apellido alemán esconde el origen santanderino de Ángel Schlesser. Un distintivo que le ha servido de marca personal en el mundo de la moda durante más de veinte años y con el que ha desarrollado una de las carreras más prósperas de la industria. Creador diverso y polivante, hace cinco años que se desvinculó de la dirección de su marca para centrarse en la restauración de muebles escandinavos, pero eso no ha impedido que su legado haya sido reconocido este lunes con el Premio Nacional de Moda 2022.

La vida laboral de Schlesser comenzó lejos de la moda, en el mundo de la banca. Pero pronto cambió al mundo de la moda. Primero como ayudante del modisto Juan Rufete, con el que empezó a crear sus primeros diseños de moda para hombre. Su costura, minimalista, sobria y elegante, fue calando en la industria, hasta que en 1996 abrió su primera tienda en Madrid.

Colección Angel Schlesser Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2022 in Madrid, on Saturday, 12 March 2022.

Colección Angel Schlesser Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2022 in Madrid, on Saturday, 12 March 2022.

Con un crecimiento progresivo, fue diversificando y extendiendo sus líneas, hasta abrir ocho nuevas tiendas por todo el país, así como varios corners en centros comerciales como El Corte Inglés. Después llegarían los perfumes, de los que fue imagen la actriz Blanca Suárez, y los complementos.

Como destaca el jurado que le ha otorgado el premio, su trayectoria artística y emprendedora es la de "un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras”.

Un diseñador para mujeres modernas

"Su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores”, destaca también el jurado. Amante de las líneas depuradas, sus diseños están dirigidos a mujeres urbanas de mediana edad, de hecho por sus pasarelas es habitual ver a modelos de más de 45 años.

Ganador de varios de los premios más relevantes de la industria nacional, en 2015, Schlesser decidió vender la mayor parte de la marca a Oscar Areces. Alejado desde entonces de las labores creativas, han liderado la visión creativa de la firma Carolina Menéndez, primero. A partir del 2018, el joven diseñador Daniel Rabaneda. En 2020 fue nombrado Juan Carlos Mesa. Este año la firma estrenó nueva etapa con dos jóvenes al frente del equipo de diseño: Jaime Beltrán y Cristina Munuera.