Enlaces accesibilidad
Descubriendo Sierra Morena

El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar

Noticia 80 cm
  • ¿Sabías que el Parque Natural de Hornachuelos lleva el nombre de un pueblo, pequeño en número de habitantes, pero el segundo más extenso de la provincia?
  • En el sendero de Las Herrerías lo que hoy son dehesas, antaño fueron grandes campos de cereal que crecían junto a encinas y alcornoques.
  • El camino que va de Hornachuelos al Seminario de Los Ángeles, estuvo abandonado durante años y fue recuperado para el paseo gracias a una iniciativa vecinal
  • ¡Descubre una ruta de senderismo por la zona en '80 cm'! en RTVE Play

Por
El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar
El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar

Hornachuelos es un pueblo cordobés en el que viven alrededor de 4600 personas. Se trata de una localidad pequeña en cuanto a demografía, pero lo que pocos saben es que es el término municipal más extenso de la provincia de Córdoba si exceptuamos la capital.

El Parque Natural de Hornachuelos lleva ese nombre aunque abarca un total de cinco términos municipales, el propio Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Almodóvar del Río con su imponente castillo, Posadas y una franja de Córdoba capital. Juanjo Pardo y el equipo del 80CM han escogido dos de los senderos del parque para tomarle el pulso a esta zona de Sierra Morena.

Descubriendo Sierra Morena

Descubriendo Sierra Morena tve

Ruta de Las Herrerías y Sendero del Guadalora

Descubrir los lugares por uno mismo es genial, pero si te asesora alguien que conozca el terreno la experiencia casi siempre es mejor. La propuesta del guía, Juan Relaño de fusionar dos rutas dió como resultado disfrutar de multitud de paisajes durante 11 kilómetros.

Un recorrido en el que llama la atención el buen estado de conservación de dos caleras que hay junto al sendero. Hornos en los que los antiguos habitantes del Hornachuelos fundían las piedras de caliza para hacer cal con la que desinfectar corrales y pintar el exterior de sus casas.

Las dehesas que encontramos a nuestro paso, hoy pobladas de alcornoques, fueron hasta principios del siglo pasado extensos campos de cereal que crecía junto a estos árboles. Lo supimos al adentrarnos en el valle del río Guadalora y encontrar allí un molino que en su día, movido por las aguas sirvió para moler toneladas de grano.

Cerrada en verano

Si queréis hacer el tramo del Sendero del Guadalora tened en cuenta que permanece cerrada durante los meses de verano por el elevado riesgo de incendios. Antes de acudir os aconsejamos consultar en el Centro de Visitantes.

Ruta del Seminario de Los Ángeles

Desde Hornachuelos no hay visión directa sobre el Seminario de Nuestra Señora de Los Ángeles lo cual es una ventaja ya que para verlo hay que animarse a dar un agradable paseo que transcurre a orillas del embalse del río Bembézar. El seminario tiene sus orígenes en un monasterio franciscano de mediados del siglo XV que fue visitado por los Reyes Católicos atraídos por las estrecheces con las que vivían aquellos monjes.

El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar

El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar TVE

El Seminario en obras

El monasterio, después de varios cambios de titularidad se convirtió en un gran edificio usado como seminario hasta la década de los 60 y cayendo posteriormente en el olvido. En la actualidad está en fase de reformas y las nuevas instalaciones son utilizadas para acoger a personas con dificultades de adaptación social.

Enclavado en una plataforma rocosa en medio de la ladera, su contemplación invita a reflexionar aprovechando la tranquilidad del entorno. El camino que hay para acceder desde Hornachuelos se recuperó gracias a una iniciativa popular, ya que durante los años en los que el edificio estuvo abandonado, la vegetación cubrió completamente el sendero.

El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar

El placer de caminar junto al río Guadalora y al Bembézar TVE