Enlaces accesibilidad

Pan terapéutico: tradición y ciencia para comensales con dolencias

  • El podcast 'Un laboratorio en mi cocina' entrevista a Xavi Cortadellas, creador de un pan a medida
  • Nos explica en qué consiste este producto para dolencias y cómo ha llegado a él
  • No te pierdas ningún programa de cocina en nuestro portal de RTVE Play

Por
Pan terapéutico: tradición y ciencia para comensales con dolencias
Pan terapéutico: tradición y ciencia para comensales con dolencias

Uno de los alimentos más consumidos en nuestro día a día es el pan, producto que, pese a sus cientos de años de tradición, no deja de renovarse. Puedes comprar desde las fórmulas más cotidianas como la barra rústica o el pan de molde, hasta las típicas de cada región, pasando por las ideas más rompedoras e innovadoras. Creatividad que impera en la mesa, y no solo para sorprender a tus comensales con una original hogaza, sino que también beneficia a aquellos paladares con algunas dolencias. Una cocina que traspasa las paredes de los obradores y llega hasta la ciencia para hacer que el interior del pan sea todo un misterio. Y de eso habla el experto en la labor Xavi Cortadellas en Un laboratorio en mi cocina, de RNE. ¡Escucha la entrevista!

Una mezcla explosiva

Ejecutar ideas panaderas desde el punto de vista científico conlleva tiempo de investigación y de ensayo y error. Cortadellas ha estado 10 años estudiando la microbiota y la producción local para conseguir combinar estos dos universos y alcanzar un pan que solucione “áreas terapéuticas concretas”.

Pan hecho a mano

Pan hecho a mano iStock

Es decir, ha hecho magia creando seis categorías que trabajan, entre otros, “el dolor articular, el autismo en niños o las enfermedades típicas de la piel como la soriasis o el acné”. Pero como sus ganas de seguir explorando territorios siguen creciendo, el microscopio ahora está puesto en lograr mejorar la fertilidad, el colesterol o la vida celular, y todo ello con un denominador común: ciencia mezclada “con las mejores materias primas ancestrales y ecológicas” para que el pan sea de primera calidad.

Pan y microbiota intestinal

Otra de las dolencias en las que interviene este producto tan llamativo es en la intestinal. Para ello, “por una parte, identificamos aquellas bacterias que son beneficiosas para una dolencia y, a partir de ahí, la concentramos para dar la dosis que el cuerpo necesita y la potenciamos con el alimento en concreto”. En resumen, la cosa consiste en que los ingredientes del pan “potencien el efecto de esta fórmula”, lo que permite “tener más de 937 proteínas, ácidos grasos o fragmentos de la pared celular que permiten restablecer y reequilibrar tu microbiota”.

Pan hecho a mano

Pan hecho a mano iStock

Ciencia puesta al servicio de la gastronomía y con la firme creencia de que “una buena alimentación puede llegar a prevenir gran parte de las enfermedades”. Si es que hasta elegir un buen pan puede solventarnos “problemas cotidianos que tenemos en el día a día”.

Mira todas las noticias de cocina en nuestro portal de RTVE.