Enlaces accesibilidad

¿Qué secretos se esconden tras los guisos tradicionales?

  • Patatas a la riojana y lentejas, protagonistas de la clase magistral
  • Vuelve a ver los mejores momentos del programa en la página web oficial
  • Y recuerda que las recetas de MasterChef las tienes en el portal de cocina de RTVE

Por
¿Qué secretos se esconden tras los guisos tradicionales?

Los aspirantes de MasterChef 10 siguen su formación en paralelo al progama. En esta cuarta masterclass, Fernando Bárcena, profesor del Basque Culinary Center, les enseña todos los secretos que se esconden detrás de los guisos tradicionales, a través de diferentes elaboraciones: patatas a la riojana, lentejas, un estofado de carne y zarzuela de marisco. Desde el corte de la patata a las especias, todo es fundamental.

Para las patatas a la riojana, Fernando destaca la importancia del pimiento choricero. El profesor de la Basque Culinay Center también les ha trasladado las diferencias entre un refrito y un sofrito, para después destacar que el estofado el único líquido que debe llevar es el jugo de la propia carne y una bebida alcohólica, en este caso vino tinto. Los aspirantes de MasterChef no pararon de tomar nota de todo lo que Fernnado les iba diciendo.

Salsas y despiece de carne

La semana anterior la clase fue sobre salsas y despiece de carne. Empezando por la preparación de la bechamel. Markel Aguirre ha seguido el paso a paso tradicional y Paula ha querido ser la primera en intentar seguir sus pasos. La lección ha sido un éxito. Después, el profesor del Basque Culinary Center les ha enseñado a preparar un fumet blanco y les ha comentado las diferentes elaboraciones posteriores que se pueden hacer con él, como por ejemplo, una velouté o una salsa verde. Tras la bechamel y el fumet blanco, llegó el turno para la mayonesa, la ajonesa de ajo negro y una versión de la mayonesa con espirulina. Adrián y María Lo se aventuraron a probar suerte y la mayonesa salió perfecta.

Después de las salsas llegó el turno de la carne. Markel Aguirre les enseño al detalle cómo quitarle los huesos a las alitas de pollo. Y para ponerle punto y final a la masterclass, los aspirantes aprendieron a limpiar el solomillo de cerdo quitándole los nervios. El profesor del Basque Culinary Center destacó la importancia de usar lo menos posible el cuchillo para así no desgarrar la carne.

En la primera de las clases, Jorge Bustamante les enseñó las nociones básicas para un buen emplatado en diferentes elaboraciones tan variadas como un salmonete curado con leche de tigre, presa ibérica asada, arroz meloso o carrilleras con puré. Por su parte, Cristina Lirola impartió la segunda clase, dedicada a la pastelería, donde los aspirantes de MasterChef 10 se empezaron a familiarizar con los bizcochos, las cremas, los merengues y el atemperado de chocolate. Para conocer más sobre estas clases de formación entra en Kitchen Academy.

Si quieres poner en práctica los consejos que Fernando Bárcena le ha dado a los aspirantes de MasterChef 10 empieza por replicar alguna de las mejores recetas del programa como, por ejemplo, el guiso de rabo de toro y rape de David. Y recuerda que puedes usar el buscador del portal de cocina de RTVE para encontrar tus platos favoritos.