Enlaces accesibilidad
Versión Española

¿Qué es la enfermedad del domingo?

  • La enfermedad del domingo (2018), este 15 de mayo, a las 22.30h en Versión Española
  • Con Bárbara Lennie y la ganadora del Goya por esta película, Susi Sánchez

Por
La enfermedad del domingo (2018)

Este 15 de mayo llega a Versión Española la película La enfermedad del domingo (2018), y ¿quién no ha vivido esa sensación que llega los domingos por la tarde, cuando comprendes que ha acabado el fin de semana y que solo queda esperar a que llegue el lunes? ¿Ese momento de pausa entre lo vivido hasta el momento y lo que queda por delante?

En esa sensación lleva atrapada Chiara (Barbara Lennie) treinta y cinco años cuando decide visitar a Anabel (Susi Sánchez), la madre que la abandonó cuando tenía tan solo ocho años, para hacerle una petición: pasar diez días juntas. Anabel realiza ese viaje sin saber que Chiara guarda un secreto y que, pasados los diez días, tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

La enfermedad del domingo (2018)

El director Ramón Salazar encontró la idea de esta película a raíz de observar dos fotografías: la de la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin mirando atenta un concierto de su padre, y la de una mujer entrando en un lago de espaldas.

Esas dos personas de las fotografías, se acabaron convirtiendo en una niña que mira por la ventana esperando a que llegue su madre, y una madre ausente que abandonó a su hija, a las que consigue reunir treinta y cinco años después en su película.

La enfermedad del domingo (2018)
La enfermedad del domingo (2018)

La enfermedad del domingo (2018) cropper

A esa madre y esa hija les dan vida de una manera impecable Susi Sánchez y Bárbara Lennie, consiguiendo transmitir en todo momento la lucha entre ambos personajes, que buscan constantemente la respuesta a preguntas del pasado. Esta interpretación consiguió que Susi Sánchez se hiciese con el Goya a la mejor actriz en la 33º edición de los premios y que Bárbara Lennie consiguiese el Premio Sant Jordi.

Ramón Salazar, Bárbara Lennie y Susi Sánchez contraen 'La enfermedad del domingo'

En esta película se muestra también el paso de la infancia a la adultez a través del personaje de Chiara, pero haciendo hincapié en lo que supone para una niña hacerse mayor sin haber superado sus traumas del pasado. Chiara vive una vida adulta basada en una infancia no superada y a la que por momentos intenta volver durante el desarrollo de la película. Un intento de recuperar el tiempo perdido en diez días, sabiendo que nunca va a volver, para dejar de vivir en una tarde de domingo constante y poder avanzar al lunes; una forma de empezar a vivir una nueva vida y dejar de estar pegada a una ventana esperando a su madre.

La enfermedad del domingo (2018)
La enfermedad del domingo (2018)

La enfermedad del domingo (2018) cropper

Esta película está llena de traumas, recuerdos y preguntas sin resolver que deja al espectador con una duda final: ¿Es mejor no despedirse?

El domingo (2018). Un corto que sirve de prólogo.

En este cortometraje de algo más de once minutos se traslada al espectador al día del abandono: un domingo.

Se trata de un fragmento que se entiende de forma independiente pero que sirve de complemento a la historia principal. Tras su visionado, se entiende mejor el punto de partida y los sentimientos de Chiara, quien, tras pasar un domingo en el lago con su padre, regresa a casa y comprende que nada volverá a ser igual.

Este cortometraje es el prólogo de la historia que sucede treinta y cinco años más tarde y el origen de algunas preguntas: ¿Por qué esa niña abandonada por su madre con ocho años, desea volver a reencontrarse con ella? ¿Qué se esconde tras ese deseo?

Todas las respuestas las puedes encontrar en el largometraje que se emite este domingo 15 de mayo, a las 22:30, en Versión Española.