Enlaces accesibilidad

Stevie Wonder, 72 años de música y activismo

  • Stevie Wonder es una de las leyendas de la música soul
  • Ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera
  • Además, el cantante está comprometido con las causas sociales y las cuestiones humanitarias

Por
El músico Stevie Wonder cumple 72 años el 13 de mayo.
El músico Stevie Wonder cumple 72 años el 13 de mayo.

Su voz es insustituible dentro del mundo de la industria y su filosofía de vida es una fuente de inspiración para el mundo. Un niño prodigo que supo sobreponerse a las dificultades producidas por su ceguera y que luchó por sus sueños. El cantante ha llegado a lo más alto, es una de las leyendas del soul, y ha usado su figura para comprometerse con las causas sociales y mostrar su preocupación por las cuestiones humanitarias que sacuden al planeta.

El niño prodigio

El 13 de mayo de 1950 llegaba al mundo un bebé prematuro al que llamaron Stevland Hardaway Morris. Como vino seis semanas antes de lo previsto fue traslado a una incubadora. Pero, los médicos cometieron un error, pues calcularon mal la proporción de oxígeno. Esta negligencia médica tuvo un fatal desenlace. “No desarrolló las retinas y quedó ciego a los pocos días de venir al mundo con una sensibilidad extrema por su condición invidente”, argumentaban en Cinco pistas.

A muy temprana edad, demostró un talento enorme para la música. Wonder aprendió a tocar todo tipo de instrumentos musicales, desde el piano o el bajo, pasando por la batería y también la armónica. En cuanto al canto, aprendió gracias al coro de la iglesia. En la música encontró un “vehículo de expresión de esos sentimientos que él ha puesto en común con los demás durante toda su carrera”.

Ahondando en su etapa infantil, cuando tenía 11 años ficho por la discográfica Motown Records, el cual le bautizó como “Little Stevie Wonder”. Este sello “le presentó como el verdadero virtuoso que nunca ha dejado de ser”.

Little Stevie Wonder

“Con 12 años cumplidos, Stevie Wonder se embarcó con la troupe de Berry Gordy para formar parte de 'Motor Towm Revue'. Un espectáculo ambulante que recorría el circuito de locales para música negra de los Estados Unidos”. Stevie Wonder demostraba en cada actuación que estaba dotado de un talento desbordante, por ello, el sello discográfico decidió venderle como la octava maravilla del mundo.

Sin embargo, en el año 1966 el contrato de Stevie Wonder con Motown Records estaba por expirar y Berry Gordy pensaba rescindirlo porque “el muchacho no acababa de romper en el mercado con un éxito sonado y además no se fiaba de su nueva voz”. No obstante, tuvo la suerte de “encontrar un valedor” en la figura de Sylvia Moy que abogó por él y consiguió una ampliación del contrato. Gracias a ella, Stevie pudo demostrar al mundo su valía.

La consagración de Stevie Wonder como estrella musical

A partir de la década de los 70 abandonó definitivamente el sobrenombre de «pequeño Stevie» para comenzar a forjarse la leyenda Wonder. De esta época es la canción “Superstition”, un tema incomparable y emblemático que todavía sigue sonando en cada recoveco del mundo.

En el verano de 1973, Stevie sufrió un accidente de tráfico, estuvo muy delicado de salud ya que este incidente le mantuvo en coma durante varios días. A consecuencia de ello, el músico perdió el olfato. Este percance no le impidió seguir trabajando y fue su época más gloriosa tras la consecución de 14 Grammys.

Esta era dorada termina con la banda sonora para el La vida secreta de las plantas. Este disco “presenta un batiburrillo de sonidos entre la tradición negra y el exotismo, abundando la utilización de la electrónica”. A pesar del concepto novedoso y del indudable atractivo que era este cd fue un fracaso comercial.

De la década de los ochenta destaca “Partime lover” que fue uno de sus singles más comerciales albergado en el disco In Square Circle. “Alcanzó el número uno absoluto en las listas de singles entre el Billboard Hot 100, R&B, Dance, y Adult contemporary, convirtiendo a Stevie Wonder en el primer artista de la historia en alcanzar la posición número uno en 4 diferentes listas de la prestigiosa revista musical norteamericana Billboard”, destacan en el Rey del Pop.

Sin duda es uno de los cantante más exitosos y reconocidos de la industria musical actual. Los números lo abalan, cuenta con 45 discos y con más de 100 millones de copias vendidas. En ellos encontramos "Fingertips", "Sir Duke", "I wish", "You are my sunshine", "I Just Called To Say I Love You", entre muchas otras. Imposible escoger una, ¿verdad?, por ello te dejamos la selección de Gustavo Iglesias.

Una vida entregada a las causas sociales

Si hay algo que defina al cantante es su constante compromiso social. Con el paso del tiempo ha usado su voz y su figura para desarrollar acciones solidarias y reivindicar de los derechos de las personas discapacitadas.

Wonder siempre mostró su interés con respecto a los conflictos políticos. “Dirigió una intensa campaña estatal en pro de la instauración del día 15 de enero, fecha del nacimiento de Martin Luther King como fiesta nacional estadounidense”, comentaban Píntalo de Negro. Asimismo, participó en otras causas como un Festival Antinuclear celebrado en Pasadena en 1984 y en 1985 colaboró activamente con Joyce Johns, Harry Belafonte y Michael Jackson en el proyecto USA for Africa “We are the World”.

Ese compromiso y afán por apoyar a los más desfavorecidos le hizo ser arrestado en 1986 por haber cantado encabezando una manifestación de protesta ante la embajada sudafricana en Washington.Sus reinvidicaciones hicieron que su música se prohibiera en Sudáfrica, ¿Por qué? Por dedicarle el Óscar que le acababan de conceder por mejor canción a Nelson Mandela.

“Además, a lo largo de todos estos años, Stevie Wonder ha dedicado tiempo, talento y esfuerzo en pro de las víctimas del SIDA, una de las enfermedades que más golpearon a los miembros de la comunidad negra”, explicaban en Píntalo de Negro.

Peleó contra gobiernos como el de Nixon, pero, también a favor de gobiernos. "Estamos en 2009. El 18 de enero, en el Lincoln Memorial de Washington, estaban cientos. Eran uno y juntos como uno, solo cantaron para dar la bienvenida al matrimonio Obama", decían en Cinco pistas.

Stevie Wonder regresa al panorama musical con dos nuevos temas

A pesar de que en los últimos tiempos, la música de Stevie Wonder no suena con fuerza, sigue siendo un mito del mundo de la canción. Hacía más de 15 años que no publicaba ningún álbum y en 2020 publicó dos canciones inéditas. “Where is our love song” y “Can't put it in the hands of fate” que han tenido una gran acogida por parte de sus seguidores.