Enlaces accesibilidad

El legado literario de Lyman Frank Baum todavía perdura en el tiempo

  • Se cumplen 103 años del fallecimiento de su autor, Lyman Frank Baumz
  • Es el autor de uno de los grandes clásicos de la literatura, El maravilloso mago de Oz
  • Más de un siglo después de la publicación de la novela, las adaptaciones en cómic, películas y musicales continúan
Mago de oz
RTVE.es

A pesar de haber pasado 103 años del fallecimiento del escritor Lyman Frank Baum, su pluma sigue siendo difícil de olvidar y sus libros siguen siendo leídos por cada recoveco del mundo. ¿Y por qué? Porque es el autor de El maravilloso mago de Oz. Pero, su obra comprende más de 200 poemas, 82 relatos cortos, 55 novelas de genero variado, 9 novelas de fantasía y un número desconocido de guiones. Con motivo del aniversario de su fallecimiento, repasamos su obra más prestigiosa. Con esta novela Lyman Frank Baum ha escrito su nombre con letras en oro en la historia de la literatura.

El maravilloso mago de Oz, el libro donde comienza todo

A raíz de su publicación miles de lectores han recorrido ese ‘camino’ que lleva hasta la ciudad de Esmeralda y hasta el mago. Multitud de personas han acompañado a los personajes a lo largo de su vida, lo que provocó el comienzo de toda una saga. Lyman Frank Baum publicó en vida 15 libros basados en el mundo de Oz, a los que habría que sumar dos libros póstumos. Asimismo, acuciado por su antigua afición al teatro, estrenó en 1902 la comedia musical El mago de Oz, basada en su novela. Sin embargo, esta representación tenía notables diferencias con respecto a la versión de papel. Nueve años en cartelera y mucha notoriedad para la novela del estadounidense: “Su éxito alentó al autor a escribir y escribir, volviendo sobre los escenarios y personajes creados por su imaginativo cerebro”.

Seguramente, cuando Lyman Frank Baum escribía aquella historia inspirada en un mundo de fantasía, no iba a ser consciente del éxito comercial que iba a tener. Más de un siglo después, esta novela se considera uno de los grandes clásicos y las adaptaciones continúan en cómic, en series de anime, videojuegos, series de televisión y películas.

“La niña señaló un camino que se perdía a lo lejos que estaba pavimentado con baldosas amarillo limón”, “Es que supongo que tendré que ir por el camino de baldosas amarillas a pedir ayuda al Mago de Oz. Pensé que me despedirían cantando”. “A ver, gente que la niña quiere la cancioncita de siempre, por favor”. Estos son algunos de los fragmentos del libro de Lyman Frank Baum y puedes escuharlos en El árbol de la música.

El mago de Oz

El mago de Oz, una película de culto

Corría el año 1938 cuando la compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión Metro-Goldwyn-Mayer Pictures comenzaba la superproducción, del éxito de Frank Baum. Todo jugaba a su favor, los números de ventas del libro auguraban un gran éxito de la adaptación cinematográfica. Sin embargo, no fue así. Este film fue un fracaso total en taquilla. ¿Cuándo adquirió popularidad? Hubo que esperar a 1956, cuando la CBS emitiría por primera vez en la pequeña pantalla la cinta, congregando a miles de espectadores ante la televisión, año tras año.

El elenco está Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una cinta de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.

Gente despierta - Cine clásico con Guillermo Balmori - El mago de Oz

La fabulosa banda sonora de El mago de Oz

Han pasado 83 años desde que la se estrenara el espectacular musical y la banda sonora del Mago de Oz “sigue gozando de buena salud”. Sus canciones se hicieron míticas y las pistas de audio son un festín melódico que acompaña la aventura de toda la cinta, del comienzo al fin.

Cada uno de los temas “están mimados” por sus creadores Herbert Stothart y Harold Arlen, con sus composiciones inolvidables consiguieron uno de los mayores éxitos de todos los tiempos. “Los compositores jugaron con la repetición de algunos temas simbólicos para que al espectador le fueran sonando a lo largo de la cinta”, declaran en Bandas Sonoras. Por ejemplo, el tema que se repite cada vez que se les une alguien en el camino o el hit que cantan el león o el hombre de hojalata para expresar lo que les gustaría tener.

Sin embargo, hay una canción que destaca por encima del resto: "Over the rainbow”. Esta balada acompañaría a Garland durante toda su vida. La letra fue escrita por Yip Harburg y el autor de la melodía fue Harold Arlen. Actualmente es una de las canciones más representativas del cine estadounidense, cuenta con más de 200 versiones y se llevaría Oscar a Mejor Canción en 1939.

¿Quiénes son los compositores? Herbert Stothart y Harold Arlen son los nombres que están detrás de las canciones. “Habían trabajado en Broadway y conocían el arte de arreglar y cuidar los temas musicales en los años 30. Ambos son fichados por la Metro-Goldwyn-Mayer, que además les confía uno de sus proyectos estrella, la película El mago de Oz”, explican Amparo García.

Su influencia posterior

El maravilloso mundo de baldosas amarillas creado por L. Frank Baum ha cobrado vida de un sinfín de maneras. Una de las más populares ha sido la adaptación al comic. De la mano de Panini, la biblioteca de Clásicos Ilustrados de Marvel, a cargo del guionista Eric Shanower y el dibujante Skottie Young. Tal fue el alcance y la ‘joya’ que reprodujeron que fue premiado en con dos premios Eisner, los más prestigiosos del mundo del cómic. Se alzaron con el galardón a la mejor serie limitada y a la mejor publicación para niños.

En Viñetas y bocadillos afirman que es un error pensar que estábamos ante una publicación exclusiva para niños, “porque se trata de una fiel e interesante adaptación de uno de los grandes libros de la literatura universal”, debido a que esta historieta es mucho más leal al origen literario.

¿Por qué este tebeo se desmarca del resto? Los impresionantes dibujos de Skottie Young. “Una versión tan innovadora como reconocible de los inmortales personajes de Bambú y su estilo a medio camino entre la ilustración, el manga y la caricatura”. Además, en las páginas adicionales se puede apreciar el proceso de creación de sus personajes.